Tips de sustentabilidad para tener una Navidad ecofriendly

¿Cómo no contaminar en Navidad? Esta pregunta es una de las más importantes durante esta temporada; sigue estos tips para ser amigable con el medio ambiente

navidad-sin-contaminar-sustentable-consejos
Con estos consejos lograrás contaminar menos en Navidad. Foto: Especial

Si eres amante de la Navidad, pero también te preocupa el impacto ambiental de ésta, ¡no te preocupes! Puedes festejar estas fechas decembrinas de una forma sustentable sin contaminar tanto. Sigue estos consejos ecofriendly:

Aunque la Navidad es una de las fechas preferidas de la gente, también es la época en la que se produce más basura y se contamina en grandes cantidades.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en diciembre, la cantidad de basura que se produce a diario aumenta en un 25 por ciento.

Tan solo en el 2016, la Sedema registró 16 mil toneladas de residuos por día durante la época navideña, lo que equivale a llenar el zócalo de basura diario. Indicó que esto se debe principalmente a la compra de regalos, al desecho de plásticos de un solo uso, así como otros malos hábitos durante esta temporada.

Si te preocupa el impacto ambiental esta Navidad, no dejes de seguir estos ocho consejos para reducir la contaminación:

Consejos para una Navidad sustentable

Utiliza materiales sustentables para envolver tus regalos

Desde periódico, cajas de cartón o papel reciclado, opta por materiales amigables con el medio ambiente para las envolturas de tus regalos. Usa tu creatividad; también puedes emplear tela, bufandas, o decorarlos con tus propias manos.

regalos-papel-periodico

No utilices plásticos de un solo uno

Evita el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, así como de popotes. Si vas a asistir a alguna fiesta o posada, procura llevar tus propios recipientes reutilizables para generar menos basura.

En caso de que tú seas el anfitrión, procura servir la comida en platos reutilizables o de vidrio. Aunque lavarlos te quitará un poco de tiempo, el medio ambiente te lo agradecerá.

Regala consciente

Sé consciente a la hora de comprar tus regalos. Muchas veces, el material que predomina es el plástico, el cual es un gran contaminante para el planeta.

Busca que sean de materiales más amigables con el medio ambiente, biodegradables o sustentables, como el vidrio, aluminio o el algodón, entre otros.

También existe la opción de que hagas tus propios regalos y utilices tu creatividad. O bien, puedes optar por algunas artesanías hechas a mano o productos de comercio justo, con una huella ambiental más pequeña.

sustentables-regalos-navidad

Consume productos de temporada y de origen local

Los productos de temporada son más baratos y no contienen conservadores. Al consumirlos, te asegurarás que éstos no han recorrido largas distancias para llegar a tu mesa, por lo que producirán menos residuos.

Lo mismo sucede con consumir alimentos de origen local, ya que se reducen las distancias de envío, por lo que la huella ambiental es menor. Esta Navidad procura que tus alimentos tengan dichas características.

Separa correctamente la basura y llévala a reciclar

Mucha de la basura que se genera en Navidad se debe a las envolturas y empaquetados de lo que se regala. Separa correctamente los residuos y lleva a los centros de acopio los que sí se pueden reciclar.

Ahorra energía

Navidad es una época en donde predominan las luces de colores en las ciudades. Procura prender éstas sólo cuando sea necesario y evita dejarlas prendidas toda la noche. También puedes optar por focos led que ahorrarán energía y serán más duraderos.

luces-navideñas

Evita las pilas desechables

A la hora de regalar juguetes o aparatos electrónicos, procura que éstos se recarguen con corriente o que las pilas que requieren sean reutilizables y recargables. Las pilas desechables contienen una gran cantidad de químicos que contaminan al medio ambiente.

Haz decoraciones con materiales reciclados

A veces no es necesario comprar nuevas decoraciones de Navidad. Basta con un poco de creatividad para reutilizar lo que ya tienes y reutilizar algunos materiales para darle vida a tus espacios.

¡Queremos escucharte!

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?