Emma Watson define soltería

La intérprete definió su soltería con el termino self-partnered (autoemparejada); Dos especialistas analizan dicho concepto

Ilustración: Miguel Ulloa.
Ilustración: Miguel Ulloa.

La actriz y activista Emma Watson, a sus 29 años, se refirió a su soltería con el término self-partnered en una entrevista que dio hace unos días para la revista Vogue. Soy muy feliz (como soltera). Aunque yo lo llamo autoemparejada, dijo la protagonista de la nueva versión de Little Women.

Pero, ¿por qué modificar el término? ¿Qué implica realmente la soltería? En teoría refiere sólo a un estado civil, pero soltera tiene derivaciones despectivas, contó Georgina Heredia, maestra en desarrollo humano, y quien comparte edad con Watson.

Pienso que lo que ella hizo fue: ‘dejen de ponerme esta etiqueta, yo voy a nombrar mi propia experiencia desde lo que siento’. Y eso es muy valioso, el poder enunciar nuestra propia experiencia, porque nos da la capacidad de vivirlo internamente y no desde las exigencias de fuera, agregó.

Me parece que es un acto simbólico muy interesante y está muy bien para quienes lo requieren. Para ella y para quienes han sufrido más violencia en la presión por dejar de ser solteras, puede ser muy necesario cambiar el término. Yo no me identifico con esa premisa, pero eso no quiere decir que no sea necesario, porque yo no soy la representación de todas las mujeres, dijo la maestra en lingüística Tania Campaña, también de 29 años.

La lingüista hizo una observación desde su campo de estudio: no existe un equivalente a solterona para quienes son del sexo masculino. Ellos no tienen esa presión. Los hombres solteros más bien tienen la posibilidad de ser vistos como exitosos. La soltería en las mujeres pareciera una condena, algo que nos pasó; mientras que en los hombres es más fácil que la soltería se perciba como una decisión, dijo.

Heredia coincide en que, para las mujeres, el concepto soltera no implica una elección. Pareciera que el problema no está en las decisiones que tomaste como mujer, sino en que no hiciste lo suficiente para que se te reconociera tu valor en una sociedad patriarcal.

Acerca de la trascendencia del self-partnered y que se utilice cotidianamente, Campaña consideró: Para quienes el término resultó positivo, tal vez lo empiecen a utilizar o desaparezca la palabra soltera, es una posibilidad muy remota, pero siempre es una posibilidad, planteó. Aunque ella también piensa en que las mujeres se reapropien de la palabra soltera, decirlo con orgullo y cambiar de actitud cuando hablamos sobre esto, los discursos que circundan la palabra porque las palabras no existen aisladamente.

Por Anaid Ramírez



lctl

¿Te gustó este contenido?