Jóvenes Vs. Likes

Científicamente se explica cuando al notar que recibimos un like, nuestro cerebro libera dopamina y hormonas como la endorfina y serotonina, sustancias relacionadas con el placer y la felicidad

Ilustración: Norberto Carrasco
Ilustración: Norberto Carrasco

La sobreexposición a las redes sociales puede influir en la autoestima de los jóvenes y provocar problemas como angustia, ansiedad o estrés. Usuarios más sensibles han llegado a experimentar una fuerte presión por conseguir likes y se comparan constantemente con aquellos que obtienen más de estas interacciones.

Este fenómeno se ve exacerbado por factores como la baja autoestima o la necesidad de pertenencia o aceptación en un grupo. Científicamente se explica cuando al notar que recibimos un like, nuestro cerebro libera dopamina y hormonas como la endorfina y serotonina, sustancias relacionadas con el placer y la felicidad.

Con el fin de combatir esta dependencia y tras haber implementado con éxito pruebas en países como Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, Instagram anunció este noviembre, la expansión a nivel mundial de su contador privado de likes. De esta manera, las personas dentro de la prueba, sólo podrán ver los likes y el número de reproducciones de sus propias publicaciones y no los que reciben las demás personas.

Con esta medida, la red busca tener un doble beneficio: prevenir las consecuencias en la salud mental de las personas y, por el otro, mejorar la calidad del contenido que se publica. Instagram continuará monitoreando el recibimiento de este cambio y se espera que, si es aceptado positivamente, se aplique en la totalidad de las cuentas.

Piensa Joven / El Heraldo de México

POR FERNANDO BELLO

UNIVERSIDAD INVITADA: ANÁHUAC

¿Te gustó este contenido?