Ensayan sistema biométrico para voto

El reconocimiento biométrico implementado para el pre-registro en la nueva aplicación es el resultado de 20 años de trabajo del Instituto Electoral capitalino

voto_electronico_ine_elecciones_datos_biometricos
"Las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y así debe ser con la materia electoral" Foto: Everardo Martínez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó la nueva aplicación para el voto por digital en la Consulta sobre Presupuesto Participativo y Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, programadas para marzo.

La herramienta incluye, por primera vez, el sistema biométrico de identificación desarrollado por el IECM.

Quienes usen esa modalidad para votar recibirán sus contraseñas a través de correo electrónico, previo reconocimiento facial.

Esa modalidad de voto electrónico se implementará de forma exclusiva en las Alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde no habrá boletas de papel en ningún caso, todo virtual mediante tabletas como parte de las estrategias de digitalización del voto.

La aplicación es conocida como Sistema Electrónico por Internet (SEI) y se implementará mediante dos mecanismos: vía remota desde dispositivos móviles y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual.

Foto: Everardo Martínez

Para la modalidad vía remota, el IECM desarrolló una aplicación disponible para iOS y Android e incluye reconocimiento facial biométrico.

Los ciudadanos pueden pre-registrarse hasta el 25 de febrero para emitir sus opiniones y votos por internet desde sus dispositivos móviles, a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes de 2020.

El SEI en su modalidad presencial se implementará únicamente en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el 15 de marzo se instalarán 247 Mesas Receptoras de Votación y Opinión habilitadas con las boletas virtuales, en las cuales los ciudadanos deberán presentar sus credenciales de elector, para poder participar en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

En tanto, en las 14 demarcaciones territoriales restantes, el mismo 15 de marzo se instalarán alrededor de 3 mil 200 Mesas Receptoras de Votación y Opinión se realizarán mediante la modalidad tradicional con boletas de papel en urnas.

La presentación del SEI y de la aplicación estuvo encabezada por las Consejeras Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz y Gabriela Williams Salazar, quienes estuvieron acompañadas por el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.

La materia electoral es dinámica, está en constante movimiento, y las distintas herramientas nos permiten hacer más accesible la participación de la ciudadanía.

Las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y así debe ser con la materia electoral, pues no podemos quedarnos rezagados en el papel, expuso Alarcón Reyes.

Foto: Everardo Martínez

Protección del Medio Ambiente

Al respecto, la consejera Ángel Cruz sostuvo que el uso de nuevas tecnologías en los procesos democráticos contribuyen de manera importante al cuidado del medio ambiente.

Pidió confiar en estas aplicaciones y a aprovechar su uso de manera adecuada.

La consejera Williams Salazar señaló que el reconocimiento biométrico implementado para el pre-registro en la nueva aplicación es el resultado de 20 años de trabajo del Instituto Electoral capitalino en materia de actualización e innovación tecnológica.

Esta será la primera ocasión en que contaremos con la modalidad electrónica de manera amplia en dos demarcaciones territoriales.

La vía electrónica por internet sólo se ha implementado en algunos estados de la Unión Americana, en Barcelona y en Estonia, y en ningún otra parte del mundo tenemos este tipo de mecanismos de reconocimiento biométrico para la materia electoral, por lo que esta aplicación es una innovación a nivel nacional, enfatizó Williams Salazar.

Durante la presentación, se precisó que, del 7 de enero a la fecha, a través de la aplicación, se han preregistrado 738 ciudadanos para emitir sus votos y opiniones vía remota, de las cuales más del 50 por ciento tiene 40 años de edad en adelante.

Hasta el momento se han registrado más de 30 mil proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Por: Everardo Martínez

dhfm

¿Te gustó este contenido?