Garantiza medicina sin corrupción

El presidente López Obrador dijo que la compra fue por "boicot" de distribuidores

METOTREXATO. Con ayuda de la Marina, se logró el traslado de medicamento. Foto: CUARTOSCURO
METOTREXATO. Con ayuda de la Marina, se logró el traslado de medicamento. Foto: CUARTOSCURO

OXKUTZCAB, Yucatán. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a la llegada, desde Francia, de medicamentos para tratar el padecimiento del cáncer.

De manera coordinada, las secretarías de Marina (Semar), Salud (SS) y Hacienda operaron la compra al laboratorio Mylan de 38 mil 200 unidades de metotrexato (29 mil 230 de 50 mg y ocho mil 970 de 500 mg), con lo que cubren los requerimientos de todo el sector para el resto del año, incluso se prevé que los marinos ayuden a la distribución en las unidades médicas.

El precio fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente. A la administración pasada les costaron 82 y 254.7 pesos y lo compraron al único laboratorio que los producía.

Al recorrer tres hospitales rurales —dos en Yucatán y uno en Campeche—, el presidente explicó que se tuvo que ir al extranjero a conseguir el medicamento, porque en el país las distribuidoras estaban haciendo boicot en el abasto, luego de haber perdido los contratos que tenían.

Tanto en Oxkutzcab y Maxcanú, Yucatán y luego en Hecelchakán, Campeche, culpó a empresas abastecedoras de medicamentos de querer jugar a las vencidas con el gobierno, como los huachicoleros, pero insistió en que si siguen en esas actitud se seguirá comprando las medidas en el extranjero.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que a finales de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar tendrán una compensación salarial en reconocimiento a su labor y seis mil trabajadores tendrán su basificación.

Por Francisco Nieto


lctl

¿Te gustó este contenido?