Piden directores de hospitales certidumbre en abasto de metotrexate

Tras una primera reunión con los senadores se recibió el medicamento que había escaseado para atender a niños, pero se espera un abastecimiento mensual

Medicamento_hospitales_cancer_metotrexate
Que nos surtan cada mes resulta desde el punto de vista médico poco práctico, porque además es muy impredecible Foto: Cuartoscuro

Autoridades de hospitales e institutos de salud públicos pidieron tener certidumbre de recibir sin interrupción el abasto del medicamento metrotexato para atender a pacientes con cáncer, pues sólo recibieron abasto para un mes.

En reunión de la comisión de Salud del Senado, Luis Enrique Juárez Villegas, director del área de Oncología del Hospital Infantil Federico Gómez resaltó que tras una primera reunión con los senadores se recibió el medicamento que había escaseado para atender a niños.

Esperamos se continúe. Esperamos que nos confirmen para saber si el abastecimiento va a ser mensual, añadió Juárez Villegas.

No hemos recibido información de cómo será el proceso posterior a esta distribución que llegó el lunes, estamos en ese proceso, añadió.

En ese hospital se recibieron 400 piezas de 50 miligramos y 600 piezas de 500 miligramos de metotrexate, como parte de las unidades importadas por el gobierno federal de Francia.

Eucario León Rodríguez, jefe de servicio de Oncología del Instituto Nacional de Nutrición  consideró que se les debería proporcionar un abasto para cuatro meses con el fin de definir mejor su estrategia de atención.

Que nos surtan cada mes resulta desde el punto de vista médico poco práctico, porque además es muy impredecible cuántos pacientes se van a tener que tratar en un mes. En un mes pueden llegar cinco, en otro mes puede llegar uno, en otro mes puede llegar ninguno, comentó.

Aclaró que el consumo del fármaco en este hospital es bajo, pues lo utilizan en transplantes de médula ósea y en casos de artritis.

León Rodríguez añadió que en el momento que lleguen muchos y si nada más tenemos para un mes, pues no nos va a alcanzar para tratarlos y vamos a tener que diferir tratamientos, retrasar

Pidió que se incluya en el seguro Popular la cobertura de la atención de las leucemias agudas para adultos con el fin de que no padezcan problemas para su adquisición.

Hace unos días, el gobierno federal compró en Francia más de 38 mil piezas de metotrexate para atender la demanda en lo que resta del año.

Te puede interesar: Buscan producir alimentos más sanos para los mexicanos

Por: Gerardo Suárez

dhfm

¿Te gustó este contenido?