Lleva 50% programa de jóvenes

El proyecto busca ocupar a muchachos de 18 a 29 años; hay 41 mmdp para 2019

AMLO en el 10 de mayo
El Presidente aprovechó la conferencia mañanera para celebrar –con mariachi– el Día de la Madre. Invitó a 20 mamás, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez Foto: Víctor Gahbler

En cuatro meses del inicio de operaciones, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está capacitando a medio millón de aprendices, lo que representa 50 por ciento de la meta que se fijó el gobierno para este año.

Este programa, que busca ocupar a los jóvenes desempleados de 18 a 29 años y cuenta con un presupuesto, para 2019, de 41 mil millones de pesos, tiene el propósito de llegar a dos millones 300 mil becarios, con una bolsa total de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, hicieron un balance de este plan que beca con tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes aprendices que sí asistan a sus centros de trabajo.

Al día de hoy, Presidente, contamos con 501 mil 559 jóvenes, más de medio millón de jóvenes aprendices que ya se están capacitando; de los cuales tenemos pagados –que ya reciben la beca mensual– a 378 mil 650 aprendices, explicó la funcionaria.

La Secretaría del Trabajo también cuenta con un registro de 75 mil 507 centros de trabajos, de todos los tamaños, que ya capacitan a estos muchachos.

El 70 por ciento de los patrones son del sector privado, 23 por ciento está en instituciones públicas y el restante son organizaciones de la sociedad civil; 58 por ciento de los empleadores son mujeres.

En términos de escolaridad, explicó Luisa María Acalde, 42.8 por ciento de los jóvenes tiene preparatoria, ya sea concluida o que se quedó trunca. El 25 por ciento secundaria y 20 por ciento licenciatura.

Con primaria hay 7.2 por ciento, con carrera técnica, 4.2 por ciento y con posgrado, mil 533 jóvenes, quienes concluyeron la universidad, estudiaron en el posgrado y han acudido a este programa.

Los estados donde hay más aprendices: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro está presente en 92 por ciento de los municipios del país y en las 91 alcaldías donde hay actividades de huachicol ya se cubrió al 100 por ciento.

Por Francisco Nieto

dc

¿Te gustó este contenido?