El Pulso de la Red. El muro de la discordia visto desde las redes

Entre el 1 de mayo y 31 de julio se generaron 85 mil 435 menciones en torno al muro fronterizo entre México y Estados Unidos

FOTO AP
FOTO AP

La existencia de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México está cada vez más cerca de convertirse en realidad, el departamento de Seguridad Nacional del país vecino anunció que permitirá la construcción expeditiva de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera cerca de San Diego.

La aprobación de mil 600 millones de dólares para el levantamiento del muro, aunado a polémicas declaraciones del presidente Trump en torno a este tema, han causado incertidumbre y descontento, principalmente en latinoamérica, donde radica la mayor cantidad de personas vulnerables a los cambios que Estados Unidos realiza en materia migratoria.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

  • Entre el 1 de mayo y 31 de julio se generaron 85 mil 435 menciones en torno al muro entre México y Estados Unidos.
  • El 7 de julio fue el día con mayor actividad con 16 mil 436 menciones, derivadas de la confirmación que el presidente Donald Trump, hizo durante el G20, respecto a que México pagará la construcción del muro fronterizo.
  • Destacó la molestia expresada en redes sociales ocasionada por la ausencia de declaraciones del presidente de México Enrique Peña Nieto, lo que fue retomado por algunos usuarios como la falta de defensa del país.

 

 

FUENTES

Twitter fue la red social que registró la mayor actividad con 61 mil 439 alusiones al muro.

 

 

FRASES VINCULADAS

 

ORIGEN DE LAS MENCIONES

Estados Unidos fue el país desde donde se emitió el mayor número de menciones, producto de la cantidad de latinos que ahí residen y que son afectados por las políticas migratorias; le sigue México, derivado de la desaprobación hacia las declaraciones del presidente Donald Trump en torno al tema.

 

SENTIMIENTO DE LAS MENCIONES

  • El 63% de las menciones fueron negativas, tratándose de manifestaciones en contra del muro, el 17% positivas a favor de su construcción, mientras que el 20% restantes tuvo una connotación neutral por su carácter informativo.
  • Algunas consecuencias directas que podrían traer consigo el levantamiento del muro son: aumento de riesgo para los migrantes que diariamente intentan llegar a Estados Unidos; mayor sofisticación de los métodos de traspaso de drogas; daño ambiental e impacto económico.

 

CUENTAS VINCULADAS

Destacaron las cuentas de los presidentes de México y de Estados Unidos, por ser los protagonistas de la discusión.

Asimismo, las de periodistas y medios de comunicación por la cobertura del tema.

 

¿Te gustó este contenido?