Senado requiere más tiempo para legislar regulación de cannabis, afirma Ricardo Monreal

Los senadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para legislar el proyecto de ley

cannabis regulacion senado marihuana legislacion ricardo monreal
El plazo para legislar sobre la regulación de la marihuana vence este 31 de octubre. Foto: Pixabay

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay razones de Estado para aplazar unos días más el dictamen de la Ley sobre la regulación de la marihuana.

 

A su vez, advirtió que han existido presiones de diferentes actores sin embargo sostuvo que el Senado decidirá de manera autónoma.

 

Describió que durante este proceso han acudido la industria farmacéutica y terapéutica y los interesados en la venta del cannabis para uso lúdico, a manifestar sus intereses en la regulación.

 

Confío mucho en la honestidad de todos los senadores y senadoras y, a pesar de que pueda haber presiones, nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma. Así ha caminado el Senado, hoy no será la excepción, mencionó en entrevista con medios.

 

En este contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que la marihuana es un tema que vamos a esperar a serenar los ánimos.

 

Es importante darle un compás de serenidad para revisar bien la ley, los estándares internacionales y no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas, añadió el morenista.

 

Monreal Ávila explicó que existe un anteproyecto de ley pero tienen que escuchar de nuevo las voces de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas.

 

Respecto a si uno de los temas sin consenso son las licencias que se otorgarán, el senador respondió que aún está a revisión el mecanismo establecido en la propuesta de ley para las concesiones de siembra, cultivo, comercialización y venta.

 

Y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo: para efectos recreativos, terapéuticos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos.

 

Puedes ver: ¡Toma precauciones! Transportistas de carga cerrarán este martes accesos principales a la CDMX

 

En espera de prórroga

Ayer, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca (Morena) informó a El Heraldo de México que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga de una semana para aprobar el dictamen de la legislación sobre marihuana.

 

El motivo es que la comisión ha tenido carga excesiva de trabajo por diversos nombramientos que se hicieron y otros más que deberán sacar esta semana como la persona titular de la CNDH y dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

 

El año pasado, la Corte sentó jurisprudencia sobre el uso personal de cannabis y pidió al Congreso de la Unión legislar sobre el uso de marihuana, para lo cual puso como plazo el 31 de octubre.

 

Si no se tuviera la legislación en este plazo, habría un vacío legal, mientras no se apruebe la nueva legislación, pues se declararon inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud por considerarlos violatorios del derecho a libre desarrollo de la personalidad. 

 

Así te lo informamos: Senado pide prórroga a la Suprema Corte para legislar regulación de cannabis

 

Por Gerardo Suárez

ovh

¿Te gustó este contenido?