Avión presidencial regresa a México por falta de compradores; buscan 3 opciones para venta

El avión estará a resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana y será exhibido con el paquete de venta de las 29 aeronaves que serán subastada

AMLO-avion-presi
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Nayeli Cruz

Luego de más de un año sin que haya un comprador, el avión presidencial TP01 regresará a México desde California, Estados Unidos, para que sea exhibido y el gobierno considera que la aeronave, valuada en 130 millones de dólares, podría ser rentada.   

Al dar a conocer un nuevo proceso de subasta de 29 aeronaves del gobierno federal, se dio a conocer en conferencia de prensa mañanera que el avión tenía seis posibles compradores pero no se pudo concretar la venta.

El avión estará a resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana y será exhibido con el paquete de venta de las 29 aeronaves que serán subastadas, con las cuales se pretende adquirir unos 2 mil 500 millones de pesos.

A su vez, el avión presidencial TP01 tendrá un nuevo esquema, además de un comprador único, también se abrirá a una venta en copropiedad (administrado por la Fuerza Aérea Mexicana) o la renta de la aeronave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el avión regresará a Santa Lucía o al Hangar Presidencial hasta que se encuentre un comprador. 

Desde diciembre de 2018 el avión presidencial viajó a California para tener mantenimiento. El avión regresara una vez que concluya su etapa técnica y certificación. 

No (fracaso la venta), es que es complejo, no queremos mal baratar la compra, dijo López Obrador.

MÁS SOBRE LA MAÑANERA:

Alto costo de mantenimiento

Mantener el avión presidencial un año en California costó 28 millones de pesos en total, específicamente 13 millones en preservación y 15 millones para mantenimiento.

Por Misael Zavala 

Gzm 

¿Te gustó este contenido?