Alista Agencia Espacial Mexicana lanzamiento de nanosatélite

El lanzamiento del satélite AztechSat-1 se dará el próximo miércoles 4 de diciembre a las 11:51 horas, tiempo de la Ciudad de México

nanosatelite
El grupo que estuvo al frente de la construcción del nanosatélite. NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se encuentra listo el lanzamiento del satélite AztechSat-1 el próximo miércoles 4 de diciembre.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, detalló que, como parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) de la empresa SpaceX, el lanzamiento está programado para las 11:51 horas (tiempo Ciudad de México) desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.

La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos. En 2 o 3 días la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

El AztechSat-1 es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México. El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 cm y 1 kg.) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

A cambio de eso, la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

La misión es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El desarrollo del AztechSat1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, a partir de una rigurosa selección, después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública y abierta.

Por: Adrián Arias

hgm

¿Te gustó este contenido?