Alcocer, tundido por el desabasto

Diputados cuestionaron al titular de Salud por la falta de medicamentos

REGALO. Abril Alcalá, diputada del PRD, le entregó al secretario un mosco transmisor del dengue. Foto: Especial
REGALO. Abril Alcalá, diputada del PRD, le entregó al secretario un mosco transmisor del dengue. Foto: Especial

Diputados federales tundieron con varias preguntas al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por la falta de medicamentos para niños con cáncer, médicos, material en hospitales y centros de salud, así como por los altos contagios de dengue.

Durante la comparecencia del titular de Salud en San Lázaro, como parte de la glosa del primer informe de Gobierno, la diputada del PRD, Abril Alcalá, le regaló un pequeño bote que contenía un mosquito que contagia el dengue.

La panista, Sylvia Violeta Garfias, cuestionó al secretario: ¿Cuánto vale su vida?. Y luego sugirió que, si no puede con el cargo, por dignidad renuncie o ya póngase a trabajar.

Marta Estela Romo, también del PAN, le regaló un reloj de arena para que no se le olvide que el tiempo en la salud, sí importa. Esto, trahs hacerle ver la falta de medicamentos para niños con cáncer y personas con VIH.

MC, PES, PRD, PRI y PVEM, se sumaron a la exigencia y los cuestionamientos a la Secretaría de Salud por el desabasto de medicamentos.

La falta de medicamentos no es un tema de presupuesto, sino de organización, resaltó Maiella Gómez, de MC.

Elba Lorena Torres, del PES, demandó saber cómo se va a garantizar el abasto de los medicamentos, no sólo para este, sino para los siguientes.

Frida Esparza, por el PRD, afirmó que no se justifica la falta de medicamentos por la lucha contra la corrupción o la inseguridad.

Carlos Alberto Morales, del PVEM, denunció la falta de equipo y material de curación, así como la carencia de medicamentos en hospitales y clínicas.

En tanto, Jorge Alcocer se defendió al asegurar que un medicamento no salva todo un proceso de curación, sino que hay otras posibilidades de tratamientos y atenciones. No hay casos de que se perdiera la vida por falta de metotrexato (medicamento para enfermos con cáncer); no muere alguien de inmediato por la falta de un medicamento, reiteró.

Detalló que ya inició el proceso para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2020, y que del 1 y 4 de noviembre se lanzará la licitación internacional.

POR MISAEL ZAVALA

eadp

¿Te gustó este contenido?