Se quema un tesoro de Japón

Los bomberos combatieron el incendio en el recinto por más de 12 horas continúas

ANTES. Templo principal del Castillo de Shuri
en Naha, Okinawa, sur de Japón. Foto: AP
ANTES. Templo principal del Castillo de Shuri en Naha, Okinawa, sur de Japón. Foto: AP

TOKIO. Un incendio se desató ayer por la mañana y se extendió rápidamente a través del histórico Castillo Shuri en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, destruyendo casi por completo el sitio considerado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO.

El castillo de madera, alguna vez el palacio y corazón cultural del Reino Ryūkyū, que floreció entre el siglo XV y el siglo XIX, se quemó durante unas 12 horas hasta que los bomberos pudieron controlarlo por la tarde.

Según la cadena japonesa NHK las llamas dañaron unos 4 mil 200 metros cuadrados del recinto, en el lugar se desplazaron 30 camiones de bomberos y más de 100 efectivos.

Mi corazón está lleno de dolor y un sentimiento de una pérdida indescriptible, dijo el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, quien interrumpió un viaje a Corea del Sur para lidiar con el incendio. Al mismo tiempo, creo firmemente que debemos reconstruir el Castillo Shuri, un símbolo del Reino Ryūkyū, una expresión de su historia y cultura, agregó.

La estructura de madera destruida era una reconstrucción efectuada después de la Segunda Guerra Mundial a partir de fotografías de los planos de la construcción original.

La razón del siniestro aún no ha sido determinada, pero la alarma de seguridad fue activada durante la madrugada del jueves, dijo Ryo Kochi, portavoz de la policía de Okinawa.

En tanto, Kochi añadió hubo un evento turístico que se desarrolló en el sitio hasta el 27 de octubre, y que también se realizaban trabajos de renovación, pero aseguró que era prematuro establecer una relación entre esas informaciones y el incendio.

El castillo ya había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y después de reconstruido había sido convertido en un parque nacional en 1992.

Por la fidelidad de la reconstrucción con el diseño original, el castillo había sido inscripto en el año 2000 en el listado de Patrimonio Mundial, en conjunto con el conjunto arquitectónico y otros sitios del reinado Ryukyu en esa región.

Por AP, EFE, AFP Y REUTERS



lctl

¿Te gustó este contenido?