Diálogo, pero hay marchas

Hoy se espera que se unan sindicatos para otra gran protesta contra Iván Duque

ENOJO. Jóvenes marchan por agresión a un compañero. Foto: AP
ENOJO. Jóvenes marchan por agresión a un compañero. Foto: AP

BOGOTÁ. Los colombianos mantienen viva la protesta contra la política económica y social del presidente Iván Duque, que ayer inició sus primeros contactos con políticos en una conversación nacional que es una incógnita en medio de la más grave crisis de su gobierno.

El cuarto día consecutivo de manifestaciones giró en torno a Dilan Cruz, un joven de 18 años que el sábado fue víctima de una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que lo dejó gravemente herido al ser alcanzado en la cabeza cuando participaba de una protesta en el centro de Bogotá.

El Esmad, una entidad creada por el Estado, agredió y le disparó un gas lacrimógeno de frente a un estudiante de este colegio. Yo soy docente, hemos salido a marchar pacíficamente, decentemente, sin agresiones, dijo una maestra de Cruz en frente del colegio donde estudia en Bogotá.

La mayoría de manifestantes pide diálogo directo ante la desconfianza que les genera la conversación nacional convocada para este domingo por el presidente Duque.

El ruido de tambores, silbatos y el golpeteo estruendoso de una cuchara chocando contra una cacerola de a poco se tornan en patrimonio de la capital colombiana, epicentro de las protestas en rechazo del gobierno derechista que ya suman tres días. Y que este domingo pueden llegar a cuatro, con nuevas convocatorias en la ciudad y el país.

Las manifestaciones de ayer fueron un anticipo de las movilizaciones convocadas para hpy, día en que sindicatos y otros sectores juntarán su protesta contra el gobierno.

Con información de agencias EFE y AFP

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp

¿Te gustó este contenido?