Viacrucis en las energías renovables

IEnova destinará 200 millones de dólares en México para la instalación de cuatro plantas de energía solar

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Este martes, la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial dio a conocer que, en conjunto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB) otorgaron un préstamo por 200 millones de dólares a Infraestructura Energética Nova (IEnova) para financiar la instalación en México de cuatro plantas de energía solar con una capacidad total de 376 MW.

Estas instalaciones reducirían emisiones equivalentes a 561 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Tania Ortiz, CEO de IEnova, apuntó que este es el primer financiamiento que se basa en los Principios de Crédito Verde.

A su vez, el IFC señaló que ha cambiado su enfoque para contribuir a la transformación de la combinación energética al invertir en proyectos que desplazan a los activos térmicos intensivos en carbono con activos de energía renovable.

Es muy positivo que el IFC tenga la mira puesta en financiar proyectos de energías renovables. Sin embargo, no deja de ser perturbador que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía no termine de abrazar un discurso integral en la materia.

De hecho, también el martes la empresa de Manuel Bartlett lanzó un comunicado incendiario contra la energía eólica, tachándola de carísima:

…reportó que la energía eléctrica producida en centrales eólicas costó casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado. Adrián Olvera Alvarado, director de CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre 2019, el megawatt hora (MWh) generado en centrales eólicas costó en promedio 1,568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado sólo se pagó 820 pesos, en promedio. En el comunicado se afirma que Bartlett solicitó revisar los retrasos en la construcción de centrales de generación.

Que el gobierno no tenga sensibilidad y discurso para abrazar las energías renovables de manera vehemente, y que su enfoque sea únicamente en los costos de la generación, es un mal augurio para las generaciones venideras, que tendrán que corregir el camino de la sustentabilidad energética hacia el futuro. Mientras tanto, el balance de corto plazo seguirá siendo un enfoque en dinero, de parte de la CFE, por un lado; mientras, por el otro, algún grupo aislado de empresas y organismos financieros internacionales (como IEnova y el IFC) tratan de abrir brechas en favor de las energías limpias.

DONATARIAS AUTORIZADAS

Las firmas Chévez Ruiz Zamarripa y el Centro Mexicano Pro Bono publicaron el Manual General de Requisitos y Obligaciones en Materia Fiscal para Organizaciones de la Sociedad Civil. La idea es aclarar todo lo concerniente a la expedición de recibos deducibles.

NISSAN

La automotriz que encabeza José Román dijo que están listos los exoesqueletos para sus fábricas. Los obreros los utilizarán para disminuir el desgaste muscular.

POR CARLOS MOTA
[email protected]
WHATSAPP 56-1164-9060

abr

¿Te gustó este contenido?