Unidad del INE manosea proceso fiscalizador

Un plan con maña favorecería principalmente al “triunfo” apretado en junio de Miguel Riquelme en Coahuila

La Unidad de Fiscalización del INE a cargo de Eduardo Gurza Curiel manoseó el proceso para transparentar los gastos de los partidos: incumplió con el reglamento que los obliga a entregar al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) los reportes completos de los representantes de casilla que observaron la jornada electoral, cuyo trabajo fue considerado por la Corte como parte de los gastos electorales en el día de la jornada.

 

Esa acción a quien favorecería principalmente era al triunfo apretado en junio de Miguel Riquelme en Coahuila, el cual pendía de un hilo al detectarse un rebase de más de 5 millones de pesos en su campaña.

 

Quien encontró la trampa fue el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. La Unidad de Gurza envió oficios para pedir al PRI y a otros partidos que no entregaran todas las listas con el nombre de sus representantes. Es una manera de allanarle el camino al PRI. Es como la fábula de quien se pierde en un bosque oscuro y la bruja va por delante poniendo un camino de piedritas para favorecer al sentenciado. Entonces, la Unidad ha venido poniéndole todas las salidas, explicó Acosta.

 

Todo apunta a una acción deliberada desde la Unidad de Fiscalización para que el PRI pudiese argumentar en tribunales que el INE armó mal el expediente, al no pedir todos los formatos y ganar en tribunales. El propio Acosta, diputado federal, sacó el tema en el momento más tedioso de el procedimiento de fiscalización de este lunes y puso contra las cuerdas a Lorenzo Córdova, presidente del Instituto.

 

–¿Cuál fue la razón con instrucción distinta a lo que dice el reglamento? ¿Con qué facultad y quién lo ordenó?– le preguntó.

–Aquí se ha puesto sobre la mesa que hay una contradicción de lo que dice el reglamento. Por eso yo digo que hay que volver a lo que dice el reglamento. Es una contradicción no imputable a los partidos sino a la autoridad.

–¿Qué medida se va a tomar a quién elaboró el oficio? O ¿Habrá impunidad?

–Lo primero y urgente es inyectar certeza. Después vamos a indagar qué ocurrió y eventualmente deslindar responsabilidades– contestó Córdova.

 

Los cálculos del PAN y Acosta Naranjo fueron que mediante ese manoseo en la ley, el PRI podría reducir hasta 3.2 millones de pesos de los 5 con los que rebaso el tope de los gastos.

 

Eduardo Gurza Curiel relevó a Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización luego de renunciar en febrero de 2015 por presiones, después de que 7 de 10 partidos políticos se levantaron de la mesa de acuerdos al evidenciar favoritismos con el PRI por el caso Monex y el rebase de gastos de campaña en la presidencial de 2012. Ahora Gurza deberá dar la cara después de ser descubierta la trampa desde sus oficinas.

 

GANCHOJavier Duarte, ex gobernador de Veracruz, enfrentará su proceso penal por enriquecimiento ilícito sin un Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy debería entrar en funciones, pero no hay fiscal por falta de acuerdos políticos.

 

Columna anterior: Riquelme: pase a la inmunidad

 

 

¿Te gustó este contenido?