Singapur, en el Istmo

Buscan contratar a la consultora Surbana Jurong, para desarrollar el Corredor del Istmo de Tehuantepec

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La verdad, la idea no es nada mala: contratar los servicios de la firma consultora de Singapur, Surbana Jurong, para desarrollar el Corredor del Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, en Veracruz.

Al respecto, el director general de esa consultoría, Wong Heang Fine, ha dicho en los medios de su país que el alcance de su intervención tiene cuatro pilares: (1) posicionamiento de su firma en México; (2) planificación maestra; (3) planificación de desarrollo de infraestructuras; y (4) planificación de transporte.

Hace tiempo que Singapur había visto a México con ojos de oportunidad.

De hecho, en 2017 pude ver ahí la planificación de largo plazo que es capaz de hacer Surbana. Impresionante. Es una firma que pone la mira en décadas por venir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó ayer que la colaboración con ese país le resuelve no tener que tomar partido entre Estados Unidos y China a la hora de elegir un socio asiático, dada la guerra comercial y, al mismo tiempo le permite tener a un socio experto en comercio exterior, particularmente en materia de puertos.

El plan maestro del Istmo incluye la vinculación del sector privado con el gobierno y la sociedad local.

A cargo del proyecto de AMLO para el Istmo está Rafael Marín, quien ha detallado que habrá 10 parques industriales en el corredor. Asimismo, en el proyecto se espera la participación de muchas empresas de aquel país que vendrán cobijadas por Enterprise Singapore, un órgano del Ministerio de Comercio e Industria encargado de internacionalizar a sus compañías.

Dicho órgano ya tiene aliados aquí para el aterrizaje de las firmas singapurenses.

Entre estos socios mexicanos están LIT Group, de Carlos Aguirre; y Núñez Rodríguez Abogados, de Eduardo Núñez. También están perfiladas desde allá firmas como Colliers México, Carral Sierra, Deloitte y Ernst & Young.

Ayer, el primer ministro Lee Hsien Loong defendió reiteradamente el multilateralismo en varias de sus intervenciones públicas, particularmente en la que tuvo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que encabeza Valentín Díez Morodo.

Uno de los personajes más alerta también fue Javier Jileta, quien encabeza buena parte de los esfuerzos del gobierno de AMLO para promover la inversión extranjera hacia nuestro país.

Ojalá todos estos esfuerzos funcionen.

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Los empresarios del más alto nivel ya tienen bajo lupa y están preocupados por la actitud de Morena en el Senado, dado que ese partido se quiere brincar otra vez las trancas en la elección de los dos consejeros del Consejo de la Judicatura que están seleccionando. La votación la quieren hacer sin mayoría calificada.

Además, los morenistas quieren que forzosamente sean mujeres, sólo por quedar bien, independientemente de sus méritos para ocupar el cargo.

POR CARLOS MOTA
[email protected]
WHATSAPP 56-1164-9060




lctl

¿Te gustó este contenido?