Ríos-Farjat: otro acierto de AMLO

La elección de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Corte es un evento al que los comentócratas le han dado diversas lecturas

José Luis Camacho
Jose Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México
Foto: Víctor Gahbler

Sin embargo, la lectura trascendente del hecho es que representó una nueva manifestación de que AMLO es un político que sabe que el poder es como las medicinas. Si no se las toma uno a tiempo, aunque las tengas no te sirven para mucho. Y el poder es muy similar al caso. Si no lo ejerces, es como si no lo tuvieras. Todos los antecesores de AMLO tiraban línea cuando era momento de elegir un nuevo ministro de la Suprema Corte.

AMLO dice que él no lo hace. Pero su mano se deja sentir en cada movimiento que representa una palanca de ejercicio de poder que se da en México. Varios comentócratas se soltaron el pelo acusando que, si la sucesora en el SAT de Ríos-Farjat es Rosalinda López Hernández, quien ocupa la segunda posición en importancia dentro de esa dependencia, por su cercanía con AMLO y por ser parte de un círculo de confianza del Presidente, sería una imposición.

Su padre, el notario tabasqueño Payambé López, apoyó a AMLO en momentos difíciles, desde la década de los 90; su hermano es el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, y ella es esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; caería en conflicto de interés.

AMLO camina tranquilo, sin olvidar a los leales.

***

El Heraldo y la nueva era de los medios

AMLO y Trump gozan de una excelente unión que ha resultado positiva para la relación bilateral, clave para el desarrollo de México

Foto: Nayeli Cruz

En la reunión que los directivos de Heraldo Media Group ofrecieron con motivo de fin de año, tanto el presidente del consejo de administración, Angel Mieres, el vicepresidente, Alejandro Arai, y el director, Franco Carreño, emitieron importantes mensajes sobre la visión de la empresa ante los retos que implican los cambios que se viven ahora en la comunicación.En el país se habla de estancamiento de los medios por falta de incentivos como los que se manejaban antaño. Heraldo Medio Group, según Mieres, Arai y Carreño, es una empresa que apuesta a la innovación para ganar preferencias. Asumir esos cambios con responsabilidad para los grandes públicos a los que ahora se sirve a través de la información difundida por estos medios, como la radio, la televisión o el periódico, misma que puede ser recibida de manera simultánea por mucha gente.

Mieres, Arai y Carreño definieron el futuro de Heraldo Media Group apegados a las formas en que deben manejarse las redes sociales y los dispositivos móviles. Desde la perspectiva de la conectividad, nos encontramos en un nuevo universo que brilla con luz propia, pero que no es más que el reflejo de ese fabuloso astro que es el conocimiento.

***

AMLO, Trump y Ebrard, en sintonía

Heraldo Media Group será sin duda el medio por excelencia en México, gracias a Angel Mieres, Alejandro Arai y Franco Carreño

Foto: Notimex

En política nada es casual. A unas horas de la llegada del fiscal de Estados Unidos, William Barr, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó sigilosamente el país con dirección a Cuba.

Durante la reunión con Barr, el presidente López Obrador dejó claro que en México no se permitirá que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares, algo que fue confirmado horas después por su homólogo Donald Trump.

Es evidente que no conoceremos los detalles de la negociación, pero resulta muy conveniente la salida de Morales de nuestro país. Para llegar a tan buen término, la negociación fue clave el trabajo de Marcelo Ebrard, quien ha demostrado tener sensibilidad en el manejo de la diplomacia y las relaciones internacionales. Así ha logrado sacar a México a flote de la amenaza que se le avecinaba, pero sin deslindarse de Morales y su papel de liderazgo en América Latina.

Nada que ver con el déspota de Vicente Fox, quien con la torpeza que lo caracteriza ofendió a Fidel Castro con su famosa frase: Comes y te vas.

Por el momento, y gracias a la excelente relación que López Obrador ha forjado con Trump, la amenaza de denominar terroristas a los cárteles mexicanos se encuentra suspendida.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
[email protected]
@JOSELUISCAMACHO



lctl

¿Te gustó este contenido?