Remesas: Quién es quién

Urge que los bancos exhiban el desglose de los precios de cada comisión por el envío de remesas en las sucursales

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield presentará a partir del lunes 9 de diciembre un comparativo de precios de las comisiones que cobran sobre el envío de remesas diferentes instituciones financieras a los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayer al insistir en que el Banco Santander dejará de cobrar comisiones por este servicio, en una primera etapa a sus clientes y luego, en una segunda etapa, a los no clientes que acudan a las sucursales de ese banco en Estados Unidos para hacer los envíos a nuestro país.

Fue a mediados de marzo cuando el presidente, en la Convención Bancaria de Acapulco, elevó el tema de las comisiones por las remesas a prioridad en su agenda, señalando que quería que disminuyeran y que dará premios en la próxima Convención a quienes las bajen.

La Asociación de Bancos de México que preside Luis Niño de Rivera reaccionó muy rápido desde aquel momento, y AMLO logró comprender una información muy valiosa: más del 75 por ciento de la comisión que se cobra en Estados Unidos por el envío de una remesa se queda entre la institución que pone la ventanilla en aquel país y en la remesadora (la empresa dueña del sistema que hace la transferencia hacia México). Solo una pequeña proporción, muchas veces menor al 20 por ciento, es lo que cobra el banco en nuestro país.

Es altamente positivo que el presidente quiera elevar la comprensión de un sistema comparado de precios ante toda la ciudadanía. De eso se tratará el Quién es Quién en las Remesas.

Sin embargo, urge que los bancos activen estrategias mercadológicas para resolver el costo que una mención negativa podría implicar. Porque si los grandes como Citibanamex, BBVA o HSBC, por ejemplo, aparecen cobrando comisiones caras, los adeptos de la 4T podrían pasarles una factura reputacional aún más elevada.

Urge que los bancos exhiban con impresiones de gran formato el desglose de los precios de cada comisión en las sucursales, mostrando lo que cobra la ventanilla estadounidense, la remesadora, y el banco.

Solo así podrán amortiguar el impacto que viene y contener el apetito de algunos verificadores (que no comprendan la estructura del precio) por caracterizarles como abusivos. Lo último que necesita México es que a partir de este gobierno la gente se enemiste con los bancos.

COPARMEX y Man-i-Fest

La Coparmex que preside Gustavo de Hoyos está por cerrar un acuerdo con la plataforma digital de consultas populares Man-i-Fest, de Jenaro Celis, para utilizar esa aplicación electrónica y hacer una consulta popular verificable en la Península de Yucatán sobre el Tren Maya. La virtud de Man-i-Fest reside en que valida todos los datos de cada votante ante el INE. Y funciona desde el teléfono celular.

 

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp

 

¿Te gustó este contenido?