¿Primero los pobres?

El Seguro Popular se creó pensando en la salud de quienes no estaban afiliados a una institución de seguridad social

Fausto Barajas / Articulista invitado / Heraldo de México
Fausto Barajas / Articulista invitado / Heraldo de México

El grupo político en el poder, aglomerado en Morena y sus partidos aliados han traicionado a los más pobres de México.

Las acciones del gobierno distan mucho de aquella frase de campaña que decía por el bien de todos, primero los pobres. Los más pobres son los que están padeciendo las malas decisiones de política pública.

¿Primero los pobres? Si ellos son los más afectados con la desaparición arbitraria del Seguro Popular. Esta medida ha dejado a más de 53 millones de personas sin cobertura de atención médica, medicinas, cirugías, trasplantes y tratamientos contra diversos tipos de cáncer y otras enfermedades de alto costo económico. Los enfermos que recibían su tratamiento contra el cáncer se quedaron en la indefensión, ante la dificultad de cubrir quimioterapias semanales que alcanzan hasta los 50 mil pesos.

El Seguro Popular se creó pensando en la salud de quienes no estaban afiliados a una institución de seguridad social, es decir, los más pobres. Hablo de los millones de mexicanos que, ante una enfermedad, tenían que empeñar o vender lo poco que tenían, o aquellas familias que ante un accidente incapacitante perdían su patrimonio completo.

Los votos de 54 senadores de Morena, 5 del PT, 5 del Verde y 4 del PES echaron abajo a 16 años de avances en el Seguro Popular, un mecanismo perfectible, pero efectivo, que estaba apoyando a los que no tienen otro tipo de cobertura, como los 7 millones de afiliados en municipios indígenas.

¿Primero los pobres? En Oaxaca, que tiene más de 66 por ciento de su población en pobreza, se le restringe a las comunidades el uso de tecnología para hacer los caminos a sus municipios. Los tienen que hacer a pico y pala por instrucción del presidente.

¿Primero los pobres? En 2019, el gobierno desapareció el presupuesto para la reconstrucción y mantenimiento de los caminos rurales, relegando principalmente a las comunidades indígenas.

¿Primero los pobres? Si ahora se les impide aspirar a una mejor educación y con ello a mejores expectativas de empleo y calidad de vida. Para cumplir su compromiso político con la CNTE, AMLO revirtió la Reforma Educativa de 2013. Esto implica que los que menos tienen no podrán tener maestros evaluados, ni la certeza de que su promoción obedezca a sus méritos. Se pone en manos de la CNTE el futuro educativo de millones de niños, con la experiencia de décadas de haber condenado al rezago y a educación de baja calidad a múltiples generaciones en estados como Oaxaca o Guerrero .

¿Primero los pobres? Si son las personas más vulnerables las que están sufriendo con mayor fuerza el repunte de la inseguridad y la violencia que azota al país, sin que haya política de prevención del delito.

Sólo queda esperar que, cuando las personas más pobres se den cuenta de la realidad, su voto todavía cuente y podamos corregir el rumbo.

POR FAUSTO BARAJAS
ESPECIALISTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
[email protected]
@FAUSTOBARAJAS


lctl

¿Te gustó este contenido?