¿Pemex evalúa sin equipo necesario?

Sería necesario que la Profeco interfiera; estaría en juego la calidad de los productos que ha vendido la petrolera

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Los altos niveles de endeudamiento a los que se enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) no serán el único reto al que se enfrente el equipo de Octavio Romero, ya que Transformación Industrial se vería en el ojo del huracán por utilizar sus laboratorios para evaluar que las gasolineras del país ofrezcan productos de calidad, ya que además de convertirse en juez y parte, todo parece indicar que no cuenta con los materiales necesarios para hacerlo.

Resulta que la subsidiaria ha utilizado al menos 22 de sus laboratorios para acudir semestralmente a las estaciones para revisar que se cumplan las condiciones de la NOM-016-CRE-2016, sin embargo, de julio de 2016 a 2019 no se abastecieron de los insumos necesarios para analizar los combustibles.

En el periodo mencionado, sólo en octubre de 2018 se emitió el concurso Abierto Electrónico Internacional PTRU-CAI-B-GCPCYC-TOO-53739-18-1, pero no se adquirieron 38,000 celdas de plástico, ni 38,000 ventanas de pet, motivo por el que no se habrían realizado con éxito 38,000 mediciones de azufre en las gasolinas.

A pesar de ello, Pemex Transformación Industrial respondió el pasado 13 de diciembre a una solicitud de información pública que cada uno de sus laboratorios tiene una existencia, un inventario de materiales, consumibles y accesorios necesarios para su operación, pero si era así ¿para qué licitar la adquisición de más instrumental?

Ante tal escenario sería necesario que Ricardo Sheffield interfiera desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que estaría en juego la calidad de los productos que ha vendido la petrolera.

Pero eso no es todo, pues la división dirigida por Miguel Breceda se enfrentaría a un posible conflicto de intereses al considerar que los sueldos y prestaciones del personal que realiza las verificaciones depende directamente de Pemex, principal interesada en que sus combustibles s cuenten con aval oficial.

Es así que en el sector muchos se preguntan en qué recaen las inconsistencias cometidas y entre las causas resalta la inexperiencia de Breceda Lapeyre, quien no cuenta con un perfil especializado en el área, ya que se ha desempeñado como colaborador de la UACM, coordinador del Programa de Energía del Instituto de Investigación Económica de la UNAM, así como coordinador de planificación en proyectos impulsados por la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía.

Sin embargo, quien no puede evadir responsabilidades es el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Melchi García, pues una de sus principales labores recae justamente en vigilar el cumplimiento de esta NOM.

EL DESASTRE

Si bien la puesta en marcha del Insabi ha sido un verdadero caos, creo que también basta recordar que en el pasado las cuentas tampoco cuadraban… y había una mínima cantidad para gastos catastróficos.

POR ENGGE CHAVARRÍA
[email protected]
@ENGGECHAVARRIA


lctl

¿Te gustó este contenido?