Ojo con Adrián Sada

Sus reflexiones reflejan un elevado nivel de entendimiento de los retos y problemáticas de la sociedad mexicana

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El viernes alcancé a escuchar en una charla varias de las ideas de Adrián Sada, el CEO de Vitro. Dos de sus intervenciones llamaron mucho mi atención. En primer lugar, su muy patente y extraordinaria humildad y sensatez, al responder que él no está para darle consejos a nadie, y que se enfoca en su trabajo.

Y en segundo lugar, su mención respecto de la participación activa de la sociedad organizada en Monterrey y Nuevo León, a partir de una conciencia más explícita de lo que la ciudadanía debe hacer para incidir en su entorno. Ahí la gente no es pasiva.

Adrián es muy joven y es quizá uno de los CEOs que más deberemos observar en el futuro. Sus reflexiones reflejan un elevado nivel de entendimiento de los retos y problemáticas de la sociedad mexicana moderna.

Dijo, por ejemplo, que le gustaría ver que el gobierno emite políticas públicas decididamente en favor de los negocios, y que le preocupa la inseguridad. Esos dos temas los estará observando con cautela durante los siguientes dos años. Adrián habló durante el evento cumbre del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que preside Fernando López Macari.

Adrián Sada es probablemente el modelo de empresario al que deberíamos aspirar en el país: concentrado en innovar en su empresa, con alto compromiso de responsabilidad social, y con sensibilidad para desarrollar una estrategia vinculante que refleja las necesidades reales de la sociedad, con las capacidades que debe ir desarrollando al interior de su corporación.

Como se sabe, Vitro pasó por una transformación años atrás e incluso vendió parte de su negocio de envases de vidrio para la industria alimentaria y de bebidas a la firma Owens Illinois (O-I), en 2015.

Hoy se concentra en productos como el vidrio arquitectónico, el automotriz, y en envases para productos de belleza. La firma está abrazada por su propio concepto de competitividad integral, que define así:

Los logros no sólo se miden a través del valor económico. El éxito se basa en el bienestar de nuestros grupo de interés, que incluye accionistas, socios comerciales, las personas que utilizan nuestros recursos e incluso las personas que no los utilizan. Creemos que ser un buen ciudadano corporativo implica transparencia, sustentabilidad y atención a la salud pública y privada de las comunidades en que hacemos negocios.

Vitro reportó durante el tercer trimestre una caída en ventas de 3.3 por ciento, en UAFIR de 7.1 por ciento y en utilidad neta de 31 por ciento. La empresa citó la desaceleración en la economía de México como una de las causas de estas caídas.

CIBERATAQUES

En el mismo foro Eduardo Gutiérrez, presidente y director de IBM de México, alertó los graves riesgos de ciberataques en el país. Es ya una industria poderosa que gana mucho dinero haciendo el mal… cibernético

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

abr

¿Te gustó este contenido?