Los alcanzó la realidad

La industria energética está sufriendo retrasos en trámites y permisos, falta de claridad en criterios de resolución

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

Orilló el 0.0 de crecimiento a la cuatroté del presidente Andrés López Obrador a ceder ante los reclamos de la iniciativa privada para destrabar la inversión en energías del país, como fórmula para reactivar la economía y sacarla del estancamiento, como le llaman eufemísticamente al retroceso en financiero.

El 28 de noviembre pasado se reveló parte de un documento del Consejo Coordinador Empresarial, en el que advirtió que La industria energética del país está sufriendo de retrasos considerables en trámites y permisos, falta de claridad en los criterios de resolución y en la aplicación del Estado de Derecho. Mencionó que el gobierno actual mantenía detenidos 258 proyectos, que representan una inversión cercana a 850 mil millones de pesos.

Una semana después, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, reveló a El Heraldo de México que se abrirá a la IP la perforación en aguas profundas al cien por ciento; la petroquímica, al 90 por ciento; la electricidad, al 46 por ciento; la perforación de petróleo, al 20 por ciento; y en las redes de gasoductos el sector privado conectará el gas en todo el país.

La realidad nos está alcanzando, no hay lana, ¿Cómo vamos a avanzar? Entras a Pemex, ves los estados financieros complicados, ves lo que dijeron que iban a invertir y lo que invirtieron y…. traemos un hueco de dinero muy grande, histórico, confesó Romo.

Buena señal para retomar la ruta del crecimiento.

***

Cascarero gobernante hay Morelos, cuarto lugar del país en homicidios, con una tasa de 37.5 por cada 100 mil habitantes. Sobreponiendo su pasión futbolera a su obligación de gobernar, Cuauhtémoc Blanco participará en otro partido amistoso. Esta vez, será el próximo viernes, en el estadio Agustín Coruco Díaz, en Zacatepec, contra un equipo liderado por el astro brasileño Ronadinho.  

La asociación civil Morelos Rinde Cuentas, toma nota, pues su más reciente informe indica que el mandatario acumula 207 días del año sin tener actividades públicas.

***

Viento libertario formado en Valparaíso, Chile, sacude la conciencia del mundo. Sopla fuerte, en forma de himno, y con tendencia a ser el movimiento más importante de este final de década: Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente. Las autoras de este cántico-performance, son las jóvenes chilenas Sibila SotomayorDaffne ValdésPaula Cometa Stange y Lea Cáceres, integrantes del colectivo Lastesis. Su aporte, estemos seguros, no será pasajero.

***

EN EL VISOR: Invoca a la represión quien se habían disfrazado de progresistas. El padre y activista Alejandro Solalinde llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum a aplicar acciones paralizadores para los que vandalicen, un instrumento que los paralice sin dañarlos, que se sepan sus identidades y respondan por sus actos. Se muestra como un inquisidor.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
[email protected]
@R_SANCHEZP

abr


¿Te gustó este contenido?