HIR mejora balance

Great Culture to Innovate llega a México para promover mejoras en la cultura organizacional de las empresas

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Aunque la demanda de departamentos como inversión se ha frenado como efecto del estancamiento económico, algunas empresas se preparan para mejores tiempos.

Tal es el caso de HIR Casa que hace unas semanas colocó mil millones de pesos en deuda a través de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch.

Los recursos que levantó HIR del gran público inversionista le permitirán prepagar pasivos bancarios, además que le darán liquidez para mantener la colocación de créditos en 2019 y 2020.

Como sabe, HIR Casa es una de las empresas de autofinanciamiento que ha podido consolidar su modelo de negocio, por la flexibilidad al momento de diseñar contratos de ahorro autodirigido. La firma que fundara Ari Hirschorn y que dirige Eduardo Guzmán espera para el próximo año que se reanime la demanda de financiamientos para compra de departamentos como inversión.

En el caso de la CDMX existe inventario, amén que desde mayo pasado se comenzó a reactivar la construcción de edificios en algunas alcaldías. Guzmán explica que la oferta de Cebures es la segunda emisión al amparo de un programa por 2,500 millones de pesos, luego que en 2018 completó el primero por 700 millones de pesos.

HIR sigue pensando en salir a colocar capital en el mercado bursátil, pero no en el corto plazo, en espera de seguir construyendo una historia.

En este año HIR ha visto crecer la originación de créditos en 12 por ciento a partir de contratos que implican generar un ahorro de 60 pagos o 5 años para poder acceder a financiamientos que tiene un factor de actualización que en estos momentos se ubica en 9.5 por ciento anual que si se compara con el CAT de las hipotecas bancarias estaría a media tabla.

Para este año HIR espera alcanzar una cartera de 25 mil millones de pesos y una base de 15 mil clientes, de los cuales una gran mayoría son jóvenes o bien no cuentan con un buen historial ante el Buró de Crédito por adeudos menores, amén que comienza a trabajar en herramientas como el Big Data para tener un mejor control en sus créditos.

LA RUTA DEL DINERO

Todo indica que inspirado en 2020, el Gobierno capitalino podría aplicar también la fórmula de 20 por ciento para extenderle a Telmex el actual contrato para ofrecer el servicio de WiFi gratuito.

Por lo visto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recurrirá a esta opción con el fin de evitar abrir la licitación pública y con ello volver a justificar la adjudicación directa, tal como se hizo este año que está por concluir.

¿Saldrá de nueva cuenta la funcionaria con otra inocentada?, o ¿en aras de fomentar la transparencia y un marco competitivo acorde con las nuevas circunstancias políticas y económicas, publicará en los próximos días las bases de la licitación pública en la materia?

 

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA

eadp

¿Te gustó este contenido?