Banxico sorprendido por inflación subyacente

Es casi seguro que el Banco de México reduzca su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

¿Por qué no baja la inflación subyacente?, le pregunto al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Esto responde:

Yo creo que es uno de los elementos que han sorprendido a nuestros propios pronósticos. Nosotros hemos anticipado que ya hubiera presentado cierta inflexión a la baja. Creo que destacan dos elementos: uno, los efectos indirectos de los incrementos a los combustibles de la segunda parte del año pasado. Estos suelen operar con un rezago sobre la inflación subyacente […]. Y el otro son los incrementos salariales que pudieran estar ocasionando un poco más de rigidez en ese tipo de bienes y servicios.

Díaz de León no duda de que el Banco debe mantener silencio respecto de las decisiones de política monetaria hacia el futuro; es decir, no adelanta si la Junta de Gobierno volverá a reducir la tasa como ocurrió el jueves pasado, si bien reconoce que destacamos que estos tres factores —buen desempeño de la inflación, amplitud en la holgura por la debilidad económica y condiciones financieras tanto internas como externas benignas— apuntan a la pertinencia y a la posibilidad de reducir tasas de interés. Entonces hacia adelante sería importante ver cómo se comportan estos elementos….

Es casi seguro que el Banco de México reduzca su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, y el gobernador insiste varias veces en la pertinencia de que las finanzas públicas se mantengan sanas y de que se cumplan las metas fiscales.

¿Está preocupado el Banco de México por las condiciones económicas del país? No aparenta ser el caso; no obstante, sí existe una insistencia ya constante en la comunicación del instituto central: debe resolverse el enorme desafío del estado de derecho. Y el gobernador no calla el reto que tiene el gobierno federal: yo creo que también hay otros elementos de política pública que también han dado lugar a incertidumbre, que tienen que ver con actuar y reforzar las perspectivas crediticias tanto para la deuda soberana como para Pemex.

PRONÓSTICOS OCDE

Será este jueves 21 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que encabeza José Ángel Gurría libere su más reciente reporte de perspectivas económicas para sus 36 estados miembro. Entre sus recomendaciones más recientes para México está la simplificación de los sistemas regulatorios e impositivos para reducir la informalidad.

SKANDIA

Esta semana desaparecerá en México la marca Old Mutual y regresa la marca Skandia a todas las plataformas de esa gestora de fondos de inversión y de pensiones que encabeza David Buenfil para toda América Latina. Buenfil ha sido de los personajes que con mayor anticipación ha alertado del enorme reto que tienen los trabajadores hacia su retiro por las bajas contribuciones que prevalecen en las Afores.

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp

¿Te gustó este contenido?