El Heraldo de México

AMLO y los gobernadores

Los temas en la comilona en Palacio Nacional fueron la entrada en operación del Insabi y la crisis de seguridad

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

La política se hace logrando acuerdos entre quienes no piensan igual. Aunque el presidente López Obrador no parece muy convencido de ello, la comida de ayer pareciera honrar esa idea.

Los temas principales en la comilona tabasqueña, en Palacio Nacional, fueron la torpe entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la crisis de seguridad en el país.

No dudo de la buena intención del Presidente para otorgar servicios de salud gratuitos y de calidad a los mexicanos que no tienen ningún servicio médico.

Sin embargo, nadie entiende ¿por qué desapareció de un plumazo al Seguro Popular sin tener listo un sistema eficaz para suplirlo? ¿No era más inteligente, práctico y efectivo cambiarle el nombre -si eso es lo que quería la 4T- y corregir poco a poco todo lo que había que cambiar? ¿Nadie alertó al Presidente que lo más importante era, y es, garantizar la atención de salud, tratamientos y medicamentos para la gente?

Llama la atención que hasta hoy, Jorge Alcocer, el secretario de Salud y principal responsable de todo el sector de salud pública del país no haya dicho una sola palabra del desastroso inicio del Insabi.

¿Por qué el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, intenta justificar con argumentos ideológicos lo que es claramente un problema de operación?

Boicot o no, lo único cierto es que sí se afectó la atención médica y el abasto de medicamentos para los que menos tienen.

Quien denuncia que de un día para otro dejó de recibir su tratamiento contra el cáncer no intenta boicotear nada. Lo que quiere es salvar su vida. Quien denuncia que de un día para otro le cobran 700 pesos diarios por la cama de hospital que antes le costaba 40, no boicotea nada. Busca que alguien le ayude.

La 4T justifica la desaparición del Seguro Popular con las irregularidades y corrupción en su operación. ¿Por qué no hay una sola denuncia concreta contra los corruptos? ¿Por qué no se han exhibido las irregularidades en la compra de medicamentos? ¿Por qué son los derechohabientes quienes tienen que pagar el precio con su salud, e incluso con su vida?

Los gobernadores del PAN harán su propuesta para garantizar la gratuidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos en los estados.

La reacción del gobierno lopezobradorista será la señal para saber si continuarán predominando los argumentos ideológicos y políticos sobre la salud de la gente. De ser así, el desastre en el Insabi continuará.


***

BON APPÉTIT: Se dio a conocer otra encuesta sobre la aprobación de los gobernadores, a enero de 2020. El top cinco de Masive Caller, especialista en consultas de opinión pública, es: 1) Mauricio Vila, de Yucatán; 2) Quirino Ordaz, de Sinaloa; 3) Claudia Pavlovich, de Sonora; 4) Diego Sinhue, de Guanajuato y 5) Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

lctl