El Heraldo de México

Dopaje en el futbol mexicano; Víctor Guzmán, el segundo en la Liga MX

El mediocampista Víctor Guzmán se ha convertido en el segundo jugador que da positivo en el torneo de la Liga MX; conoce quién fue el primero

Víctor Guzmán, el último caso de dopaje. Twitter: Chivas

El futbolista Víctor Guzmán se ha convertido en el hombre de la polémica después de que ha sido dejado libre por las Chivas tras conocerse del dopaje en el que habría incurrido el jugador cuando aún era parte de los Tuzos del Pachuca.

El caso de Guzmán es el segundo que se presenta dentro de la Liga MX, el primero se registró en el 2010, en esa ocasión el protagonista es uno de los chicos más malos que han jugado en el futbol mexicano: Omar ‘Gato’ Ortiz.

El exfutbolista de los Rayados de Monterrey fue sancionado por la Liga MX tras dar positivo en un examen antidopaje por dos sustancias utilizadas para mejorar su masa muscular: oxymetholone y dromostanolona.

En este caso no se sabe aún cuál fue la sustancia por la que dio positivo Víctor Guzmán, pero se espera la prueba ‘B’ para definir si es culpable de dopaje y tener una eventual sanción.

OTROS CASOS DE DOPAJE EN MÉXICO

En la Selección Mexicana, algunos jugadores se han visto involucrados en problemas de dopaje.

Claudio Suárez fue el primero en 1997, fue acusado de dar positivo, pero se dictó una mala práctica a la hora de realizarle los análisis, mientras se realizaba la Copa Confederaciones de Arabia Saudita y salió exonerado.

Paulo César Chávez y Raúl Rodrigo Lara fueron los siguientes dos en la lista, quiénes durante la Copa América de Paraguay 1999 fueron sancionados con seis meses por nandrolona y testosterona, respectivamente.

CASTIGO DURO PARA CARMONA Y GALINDO

Los futbolistas Salvador Carmona y Aaron Galindo fueron castigados durante la Copa Confederaciones del 2005 por naondrosterona y no jugaron durante todo un año.

EL CASO MÁS RARO: COPA ORO 2011

Cinco jugadores de la Selección Mexicana dieron positivo en la Copa Oro 2011 por clembuterol, el cual aparentemente obtuvieron con una mala comida y los futbolistas Guillermo Ochoa, Sinha, Maza Rodríguez, Edgar Dueñas y Christian Bermúdez fueron sancionados.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm