Boxeo mexicano crece a gran escala: Mauricio Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial de Box, Mauricio Sulaimán, aseguró que el pugilismo tricolor ha aumentado en divisiones que no se esperaba

Mauricio Sulaimán señala la calidad de los jóvenes boxeadores. Mexsport
Mauricio Sulaimán señala la calidad de los jóvenes boxeadores. Mexsport

La fuerza de los puños mexicanos inicia la conquista de los cuadriláteros. Mientras Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, Ray Vargas, Miguel Berchelt, José Ramírez y David Benavides son los cinco nacionales con títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hay además diez mexicanos en el Top5 de las clasificaciones del organismo, con posibilidades de acceder a la pelea por el cinturón Verde y Oro.

El mexicano toma protagonismo en divisiones que no se esperaban. Sigue el avance en el boxeo el resultado es de tener a grandes campeones, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

El mexicano más próximo a pelear por un cinturón Verde y Oro es el capitalino Julio César ‘Rey’ Martínez, quien el 20 de diciembre disputa el título vacante en la división minimosca, ante el nicaragüense Christopher Rosales. Martínez, primer clasificado de la división, tiene posibilidad de acceder al cetro, luego de que el británico Charlie Edwards subiera de categoría. En este peso el mexicano Daniel Valladares está clasificado 4º. 

La combinación de los reacomodos y los vigentes Campeones conducen a ver en 2020 una de las peleas más llamativas del año, en donde dos mexicanos podrían involucrarse en la disputa por el título Superpluma del CMB: Miguel Berchelt y Óscar Valdez.

Valdez, primer lugar de la clasificación, peleará el 30 de noviembre ante Andrés ‘Jaguarcito’ Gutiérrez en Las Vegas, Nevada; el ganador del pleito será el retador mandatorio del duelo entre el Campeón Mundial Miguel Berchelt, que busca hacer su sexta defensa, ante el boricua Edgar Sosa.

En el Peso Medio, el jalisciense Saúl ‘Canelo’ Álvarez es el Campeón Franquicia del CMB, el primer púgil del mundo con esta distinción; mientras Luis ‘Pantera’ Nery es el primer clasificado en Gallo. Nery es el retador oficial contra el que salga ganador de la pelea Oubaali contra Inoue, agregó Sulaimán Saldivar. Por ahora, Nery aceptó una pelea contra el número 5, Emmanuel Rodríguez, de Puerto Rico, pactada para el 23 de noviembre.

Mientras Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez es el primer clasificado en Semicompleto.

Jesse Vargas (Welter), José Zepeda (Súperligero) y Carlos Cuadras (Supermosca), se encuentran como 4os clasificados de sus divisiones.

Miguel Román (súperpluma) y Luis Castillo (mínimo), van en quinto de la clasificación de sus divisiones. 

Durante la 57ª convención del CMB se hizo la actualización de las clasificaciones y de acuerdo a ello, se determinaron los pleitos mandatorios.

Aunque en la cita algunas empresas promotoras pugnaron por ver a sus pugilistas entre los primeros 15 sitios de la lista, no estaban contemplados pues no se incorporaron al programa Clean Boxing, que dirige un proyecto antidopaje para los peleadores del CMB; de no seguir las reglas que luchan contra el uso de sustancias prohibidas de dicho programa, no podrán combatir.

RECOMENDAMOS

A pelear el cetro

Por: Katya López

hgm

¿Te gustó este contenido?