Sector médico gana con TLC

méxico obtiene la protección de datos en el acuerdo comercial con eu

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La modernización del acuerdo comercial de México con Estados Unidos deja reglas claras y mayor certeza jurídica para los inversionistas del sector farmacéutico.

México logró un reajuste importante en la protección de los estudios generados durante las etapas de la investigación para el desarrollo de medicamentos, que impulsará su desarrolló en el país, dijo Yuri Vázquez, director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En entrevista con El Heraldo de México, el especialista dijo que la protección de datos clínicos ya existía, sólo que se está actualizando la manera de tener mayor certeza jurídica y reglas acorde a los tiempos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos ha invertido 8 mil millones de dólares durante el actual sexenio.

Vázquez Krasowsky señaló que los avances conseguidos en la modernización comercial se traducen a un mayor potencial en la investigación clínica.

México actualmente está en el lugar 22 a nivel global en la captación de recursos de investigación clínica y tiene potencial para estar en los 10 primeros, dijo.

Explicó que desarrollar un medicamento toma entre 10 y 15 años, y por cada 10 mil moléculas que se investigan, al final sólo una es aprobada.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?