El Heraldo de México

SAT no va a ser inquisidor ni va a generar terrorismo fiscal; dice Raquel Buenrostro

La nueva titular del SAT sostuvo que, por el momento, no hay necesidad de realizar una reforma fiscal en el país

La nueva titular del SAT reiteró que no va a haber nuevos impuestos, tal como lo prometió el presidente Foto: Pablo Salazar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no va a ser inquisidor del contribuyente ni va a generar terrorismo fiscal, aseguró Raquel Buenrostro, designada como nueva titular de la institución.

La extitular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda sostuvo que, por el momento, no hay necesidad de realizar una reforma fiscal en el país, porque existe suficiente espacio para mejorar la recaudación, la cual es de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual.

En ese sentido, reiteró que no va a haber nuevos impuestos, tal como lo prometió el presidente.

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en la Cámara de Diputados, aseguró que no tiene la intención de que el ciudadano de a pie, el profesionista o los pequeños comerciantes y empresarios vean al SAT como enemigo.

El SAT no promueve ni promoverá jamás lo que llaman terrorismo fiscal. No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, ya que la clase media, por años, ha contribuido cautivamente al sistema tributario de este país.

Afirmó que la institución no pretende cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado a través del IVA y el ISR.

Tampoco al empresario que paga los impuestos que le corresponden y que, con ello, además de generar empleos, contribuye al sostenimiento de las arcas nacionales.

Destacó que el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB es de 16 por ciento, mientras que en Chile es de 20 por ciento; en Argentina, Brasil y Uruguay, de alrededor del 30 por ciento.

El promedio de los países de la OCDE, a la cual pertenece México, es de 34 por ciento.

El solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del 4 por ciento del PIB de México, es decir, 25 por ciento más de lo que se recauda actualmente.

Para aumentar la recaudación, se va a aplicar el ABC, dijo Buenrostro: A, de Aumentar la eficiencia recaudatoria; B, de Bajar la evasión y elusión fiscal y C, de Combatir la corrupción.

Por: Fernando Franco

dhfm