Debaten inversión

El embajador chino dijo que sus bancos aportaron 600 mdd; La Sener lo desmiente

BANCO_CHINO_EBRARD
REUNIÓN. El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, con funcionarios mexicanos. Foto: Especial

Dos bancos chinos participan en el financiamiento de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con 600 millones de dólares, informó Zhu Qingqiao, embajador de China en México.

Tras su participación en el Día de China, evento realizado por la Secretaría de Economía (SE), el funcionario precisó que esos 600 millones están financiados por el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China ( ICBC, por sus siglas en inglés).

China tiene muchas inversiones en todos los sectores aquí en México, (…) Acabo de hablar con la secretaria de Economía para decirle que China puede participar en nuevos sectores como petroquímica, aseveró el funcionario.

Por su parte, José Luis Bernal, embajador de México en China, dijo que ellos promueven que las empresas mexicanas se acerquen a estos dos bancos, son grandes bancos que tienen una importante reserva, están aquí para apoyar la inversión, para respaldar operaciones de comercio y son un complemento muy importante para el financiamiento de empresas mexicanas, destacó.

A su vez, Rocío Nahle, secretaria de la Secretaría de Energía (Sener), en entrevista radiofónica, dijo que todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales.

 

Yo lamento estas declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamo alguna empresa o alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco; todo el recurso para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal, indicó.

POR LAURA QUINTERO

lctl

¿Te gustó este contenido?