El Heraldo de México

Canacar elabora proyecto de Ley General de Autotransporte

El gremio transportista alertó de efectos en los costos del transporte ante la sobre regulación

Esta Ley General de Autotransporte dejará en claro que el servicio es federal y solamente las autoridades en ese nivel de gobierno pueden regularlo. Foto: Especial

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), elabora una Ley para evitar que los municipios finquen regulaciones particulares y afecten el servicio.

En conferencia de prensa Enrique Muñoz, presidente y José Refugio Muñoz, vicepresidente de la cúpula, explicaron que esta Ley General de Autotransporte dejará en claro que el servicio es federal y solamente las autoridades en ese nivel de gobierno pueden regularlo.

Lo anterior ante las normatividades que han surgido en diferentes estados de y municipios de la República, en limitación de circulación, expedición de permisos y cobros por acceder a la vialidades.

Esta normatividad, según la Canacar será presentada a legisladores de todas las fracciones parlamentarias para impulsarla en el próximo periodo ordinario de sesiones y mañana termina la recepción de comentarios de todos los organismos de transporte en México.

Además, particularmente en el caso de Guadalajara, Muñoz explicó que necesitan certeza, pues el gobernador Enrique Alfaro, solamente descartó el cobro a unidades de transporte, pero dejó la puerta abierta a que si los operadores no portaban el permiso pueden ser remitidos al corralón.

De esa manera pidieron que se elimine dicho trámite contenido en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco que les afectará desde inicio de febrero próximo.

Esto afectará los costos del servicio, pues reducirá la oferta de transporte, agregó que ya aceptaron la restricción de no circular entre las 6 y las 9 de la mañana en Guadalajara.

Alertó que en Yucatán las autoridades están encaminando otra regulación similar a la de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y otras entidades.

Por Everardo Martínez

jram