El debate legal sobre la reproducción asistida, ¿atenta contra la mujer?

Esta noche en Mesa de Opinión, A fuego lento, se debatió la discusión legislativa sobre la reproducción asistida en la CDMX

reproduccion-asistida-debate-legal-atenta-contra-derechos-mujer-feministas-embarazo-subrogado
Foto: Especial. Los expertos debaten sobre la legislación de la reproducción asistida en la CDMX.

Esta noche Alfredo González Castro conversó con sus invitados en Mesa de Opinión, A fuego lento, acerca de la iniciativa de ley para regular la reproducción asistida, misma que se discute y analiza en el Congreso de la Ciudad de México y ha causado controversia no sólo en el ámbito legal, sino entre organismos de derecha y feministas.

Para iniciar el debate, la diputada del PRD en el Congreso capitalino, Gabriela Quiroga, aseguró que en el partido del Sol Azteca se encuentran a favor de la aprobación de esta ley ya que consideró que es una problemática que necesita regularse. Apuntó que la propuesta que presentó busca generar la discusión en una ciudad de vanguardia y aseguró que el Artículo Seis abre la puerta a la discusión legislativa.

Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, explicó que hay conductas como la práctica de reproducción asistida que no tienen un asidero jurídico, por lo que afirmó que esta es una oportunidad para discutir desde la legalidad el problema. Apuntó que antes de iniciar el programa intercambió algunas opiniones con la diputada Quiroga, con quien coincidió en la postura de algunas feministas y otros organismos que presentan un rechazo total debido a que argumentan una postura de explotación al cuerpo de la mujer. Sin embargo, destacó que este otro tema tiene que ver con la maternidad subrogada que está en el ámbito legislativo desde 2009.

En un enlace telefónico la abogada y presidenta de la organización feminista L’ESCOLA A.C., Nuria González López, rechazó categóricamente la legalización de estas prácticas y subrayó que al hablar de esto se habla del alquiler de mujeres que se ven obligadas por la necesidad a rentar sus úteros. Afirmó que esto cosifica tanto a la mujer como al nonato y los vuelve objetos, lo cual se reduce a una visión capitalista donde se abre paso al tráfico mercantil que va en contra de los derechos humanos. Reiteró que con este tipo de legislación que está prohibida en toda Europa se persiste en una perspectiva machista y neoliberal e hizo un llamado para que en México se dejen de aprobar este tipo de leyes.

En respuesta, el diputado del PAN en el Congreso de la capital, Jorge Triana, diferenció lo que la activista refirió y subrayó que no es lo mismo subrogación que gestación por sustitución. Indicó que en ese sentido lo que están proponiendo es poner candados legales para que la mujer gestante no sea la madre natural y admitió que en la subrogación sin reglas de operación sí se presta a cosificar a la mujer y al embrión, así como a problemáticas de trata de personas. Por ello, hizo hincapié en la falta de un instrumento jurídico que dé certeza de cómo se practica la reproducción por sustitución y subrayó que en México, la tasa de infertilidad está creciendo a 200 mil casos anuales.

Entérate de los detalles de este debate en Mesa de Opinión, A fuego lento.

Escucha la mesa completa aquí.

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?