Muro de Berlín: producto de una Alemania dañada por dos grandes guerras

Con motivo de los 30 años de la caída del Muro de Berlín, en "Tú y yo" Guadalupe Loeza y el doctor Enrique Goldbard conversaron sobre este hecho histórico

Este 9 de noviembre fue la  conmemoración de los 30 años de la caída del muro de Berlín. FOTO: ESPECIAL
Este 9 de noviembre fue la conmemoración de los 30 años de la caída del muro de Berlín. FOTO: ESPECIAL

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, Guadalupe Loaeza y el doctor Enrique Goldbard conversaron en Tú y yo sobre este hecho histórico que cambió el mundo.

Enrique Goldbard indicó que como antecedente se encuentra la Primera Guerra Mundial, en la cual Alemania se le adjudicó la mayor parte de la responsabilidad y después se desató la Segunda Guerra debido a que este país europeo se encontraba en desacuerdo.

Después surgió la Guerra Fría donde el mundo se dividió entre el bloque Occidental, la parte capitalista liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este, el pedazo comunista liderado por la Unión Soviética, sin embargo Alemania terminó dividida en cuatro.

Primero fue la división de Alemania, en cuatro partes la parte francesa, la parte británica, la parte norteamericana y la parte Soviética, dentro de esa parte Soviética estaba Berlín, entonces era la capital.

El doctor Goldbard agregó que sus padres son sobrevivientes de la segunda guerra liderada por Adolf Hitler​ y que desconoce quienes fueron sus abuelos y cómo murieron.

Guadalupe Loaeza destacó que esta fue una terrible separación de familias, lo que provocó que la gente tratara de cruzar el muro desde antes de su construcción.

Ambos recordaron el júbilo que le dio a la población la caída de este muro el 9 de noviembre de 1989, pues representó el término de una división política e ideológica, sin embargo para Alemania occidental representó una gran inversión que aún no termina de liquidar.

Escucha el programa completo aquí 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

¿Te gustó este contenido?