Presentan iniciativa para la protección de animales en Hidalgo

La iniciativa prohibe todo tipo de peleas entre animales, aunque permiten las corridas de toros, novillos y charreadas

La iniciativa permite la charreria. Foto: Cuartoscuro
La iniciativa permite la charreria. Foto: Cuartoscuro

Mientras el diputado morenista Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa para que las peleas de gallos sean consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, la cual fue desaprobada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), cinco diputados de cuatro grupos parlamentarios propusieron prohibir todo tipo de peleas entre animales, aunque permiten las corridas de toros.

La propuesta de Garnica, que data de noviembre de 2018, había sido aprobada a finales de septiembre en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero la inconformidad de animalistas, quienes en la sede del Congreso realizaron una protesta y argumentaron que ningún tipo de daño y violencia a las especies puede ser considerado cultura, retrasó su votación del pleno.

En la sesión de este primero de octubre, los diputados Areli Miranda, del PRD; Miguel Ángel Peña, del Partido del Trabajo; Viridiana Aceves, de Encuentro Social, y Claudia Lilia Luna y Asael Hernández de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales que establece la prohibición de todo tipo de peleas, venta o adiestramiento en áreas comunes, así como el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en ámbitos urbanos y para fines distintos al uso agropecuario.

Además, penaliza la venta de animales enfermos o lesionados; mantenerlos permanentemente amarrados o encadenados o que sean utilizados para experimentos biológicos, médicos o científicos.

Sin embargo, aunque la modificación al artículo 65 de la ley plantea la prohibición de peleas, ya sea como espectáculo público o privado, permite las corridas de toros, novillos y charreadas, siempre y cuando cuenten con los permisos correspondientes para su realización, estando sujetos a los reglamentos específicos.

Establece que éstas no deberán ser presenciadas por menores de edad sin la compañía de un adulto, y que se deberá mencionar mediante avisos sobre el impacto psicológico y la influencia nociva que tiene el maltrato a los animales en los menores.

En México, la crueldad contra los animales está muy enraizada en las costumbres y tradiciones, afirmó el legislador Miguel Ángel Peña al participar en la exposición de motivos; asimismo, citó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es país es el tercero en crueldad animal, y ejemplificó que de 18 millones de perros, 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por resultado de la procreación de los que están en desamparo.

Al defender su iniciativa, Rafael Garnica dijo que el objetivo era preservar una tradición mexicana y remarcó la importancia económica que, añadió, representa para quienes se dedican a ella. Penalizar las peleas de gallos, insistió, afectaría sus ingresos y su forma de vida.

Por Áxel Chávez

Te podría interesar: Así homenajean a José José en el Senado

Fal

¿Te gustó este contenido?