En el panteón de San Juan del Río, Querétaro, ya no caben los muertos

En sesión de cabildo del ayuntamiento, se aprobó un dictamen para analizar el otorgar una concesión para que opere el crematorio municipal

En 30 años la población de San Juan del Río ha crecido al triple. Foto: Especial
En 30 años la población de San Juan del Río ha crecido al triple. Foto: Especial

En el panteón municipal de San Juan del Río ya no caben los muertos, por lo que se encuentra saturado.

En sesión de cabildo del Ayuntamiento sanjuanense, se aprobó un dictamen para analizar el otorgar título de concesión a una empresa para que opere el crematorio municipal y, con ello, disminuir la carga del camposanto.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Presidencia municipal de San Juan del Río, el crematorio municipal no ofrece garantías.

Ante la falta de espacio de los panteones municipales y la falta de garantías que brinda el actual crematorio, el Ayuntamiento de San Juan del Río, en sesión de cabildo, aprobó por unanimidad un dictamen para analizar el otorgar título de concesión a una empresa que tendría que garantizar un servicio de calidad a precios accesibles para la población, se informó.

De acuerdo con el despacho informativo, durante la sesión de Cabildo, el presidente municipal Guillermo Vega subrayó que actualmente los panteones municipales tienen muy poco espacio para seguir recibiendo cuerpos.

Y es que, en 30 años la población del municipio ha crecido al triple, según explicó el alcalde.

Sin embargo, tanto el panteón, como el crematorio municipal se han mantenido sin crecimiento alguno, para lo que se estaría buscando reserva territorial para ofrecer a las familias espacios para enterrar a sus difuntos.

Vega Guerrero indicó que el Crematorio Municipal, hoy significa un servicio indispensable ante la falta de espacios y para quienes cada vez más deciden por la cremación de los restos de sus seres queridos.
También afirmó que se han realizado esfuerzos y se seguirán haciendo para fortalecer y dignificar los panteones en comunidades, como el caso de El Organal, Cazadero, Santa Lucía, La Valla, La Estancia, entre otras localidades.

Afirmó que la empresa que resulte ganadora del título de concesión, tendrá que ofrecer servicios, incluso gratuitos a personas de bajos recursos; paquetes especiales para las personas que apoya el DIF en estos casos; además de otros beneficios para la administración municipal en contraprestación de la concesión; tema que será analizado en mesas de trabajo por los Regidores y Síndicos.

La intención es que el Gobierno Municipal no erogue ni un peso y en contraparte se reciba un servicio con equipo moderno, apegado a las normas, ya que el actual no cumple con esta capacidad, indicó.

Por Fernando Paniagua

fal

¿Te gustó este contenido?