Habrá mano dura contra empresas contaminantes: Barbosa Huerta

Se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes, principalmente el Río Atoyac

miguel_barbosa_huerta_empresas_contaminantes_sanciones
Se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes Foto: Cuartoscuro

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se trabaja en políticas públicas, que incluirán la modificación de la ley en materia de protección a los recursos naturales, para que con inversión privada se instalen plantas de tratamiento de los residuos, para generar energías y gas natural, porque no habrá más rellenos sanitarios.

Además señaló que se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes, principalmente el Río Atoyac, por lo que en los siguientes días estará enviando un decreto a fin de establecer las reglamentaciones necesarias.

En Puebla se generan mil 689 toneladas de residuos, y más de 4 mil 626 toneladas de desechos al día, donde los servicios municipales en el manejo de residuos han sido rebasados, por ello, con diversas políticas públicas, se busca garantizar el cuidado del medio ambiente, pero, sobre todo, evitar la contaminación del agua, suelos y subsuelos.

Mi gobierno buscará inversión privada, donde el negocio sea la basura de la empresa, y los municipios no tengan que invertir, y se transforme la basura en energía y en gas natural, ya que una ciudad sucia es un mal gobierno, aseveró.

El especialista en medio ambiente, Félix Hernández Gamundi, manifestó que en el país hay mil 600 sitios de disposición de residuos, de los cuales 56 se ubican en Puebla, y de ellos sólo seis están considerados como rellenos sanitarios y entre comillas cumplen con las medidas de normatividad.

Comentó que se debe trabajar en una nueva cultura de cuidado del medio ambiente, que se traduzca en reducción la generación de residuos, separar por tipo de materiales, reutilizar, reciclar por mencionar algunos.

Señaló que el adecuado tratamiento de los desechos permitirá generar nuevas estrategias, ya que no es posible que la basura se siga echando en el tapete, procesar la basura cuesta, es un tema ambiental, pero también es un tema de inversión y económico.

Por su parte, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, detalló que el taller tiene la intención de contar con un diagnóstico en materia de residuos, con el objetivo de conocer cuáles son los efectos reales de la descomposición y contaminación que se genera por la emisión de gases contaminante.

Comentó que se buscará garantizar a los ciudadanos diversos métodos que les permitan conocer los mecanismos para el manejo de los residuos en el estado, por lo que se crearán reglamentos que permitan reducir los índices de contaminación.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

¿Te gustó este contenido?