Emite CDHEH recomendaciones por dos muertes y por retención indebida de infantes en Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo emitió recomendación a la procuraduría de Tenango de Doria y Zimapán

derechos humanos hidalgo recomendacion Alejandro Habib Nicolás
CDHEH emitió recomendaciones específicas al procurador del Estado y alcaldes. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones por la muerte de dos personas y la retención indebida de dos menores, tras acreditar violaciones graves por parte de agentes de la procuraduría de justicia de la entidad y policías de dos corporaciones municipales.

La primera recomendación, R-‪0005-19‬, fue dirigida al procurador Raúl Arroyo González debido a que la CDHEH acreditó que una persona falleció tras ser impactada por una bala, disparada por el arma que portaba un agente de investigación, quien arribó en compañía de otros policías a un autolavado en la calle Ramírez Ulloa, en la colonia Doctores de Pachuca, con la finalidad de ejecutar una orden de reaprehensión en contra del hermano de quien privó de la vida.

El ombudsman Alejandro Habib Nicolás expuso que inició la queja de oficio el 3 de noviembre del 2018 al conocer el caso a través de redes sociales y que precisó que con el actuar de los miembros de la fiscalía se vulneraron los derechos a preservar la vida y a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Por este caso, pidió al procurador que emplee las medidas necesarias para que se ejecute la orden de aprehensión en contra del agente de investigación que tiene la calidad de imputado dentro de la causa penal correspondiente, además de cumplir con la reparación integral del daño.

El órgano autónomo también emitió la recomendación R-IXM-‪0006-19‬, dirigida al alcalde de Zimapán, Érick Marte Rivera Villanueva, ya que un hombre murió tras un forcejeo con policías del municipio, quienes lo habían intervenido por una infracción de tránsito, el 10 de septiembre del año anterior.

Tras acreditar también la vulneración de los derechos a preservar la vida y a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública, solicitó iniciar procedimiento administrativo en contra de los oficiales, así como reparar el daño.

La CDHEH también hizo una recomendación, R-TD-‪0007-19‬, al edil de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, porque el 19 de abril pasado una mujer agredió físicamente a dos más que se encontraban con niños de cinco y once años, en las instalaciones de la Expo Feria de la demarcación.

Aunque al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, éstos detuvieron a las víctimas, junto con los infantes, a quienes igualmente ingresaron a un área de retención primaria.

Por Áxel Chávez

Fal

¿Te gustó este contenido?