Crean la Universidad de la Salud

La admisión es gratuita y busca formar médicos y enfermeras de alto nivel. Inicia operaciones en agosto en dos sedes

fachada_de_la_emi
Las actuales instalaciones corresponden al Campo Militar 1F, primer batallón de ingenieros de combate de la Sedena. Foto: Especial

A partir de agosto de este año comienza operaciones la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) con las carreras de Medicina y Enfermería, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de atención médica en la entidad y otros países, pero con una visión comunitaria.

La matrícula inicial es de 400 estudiantes en Medicina y 200 en Enfermería, aunque la intención es que se llegue a cinco mil alumnos en total, para formar médicos generales y licenciados en Enfermería.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el objetivo es que se cuente con personal capacitado que permita no sólo exportar médicos a otras naciones, sino que garantice que regresarán a sus regiones para brindar la atención en todos los rincones de la entidad.

Aseguró que el ingreso a la institución será totalmente gratuito, pero aclaró que por el momento están en proceso de definir el método de selección.

Se planea la construcción de dos subsedes, una en la Sierra Norte y otra en la región de Tehuacán, con el fin de dar mayor cobertura. Se enviará en este mes el decreto al Congreso del Estado para la creación de esta institución para que en marzo esté listo.

Por su parte, Hugo Eloy Meléndez Aguilar, rector de la USEP, dijo que para el mes de junio se busca la contratación del personal académico de la casa de estudios. En una segunda etapa se abrirán las carreras de Fisioterapia, Psicología, Nutrición Clínica, Estomatología, así como Ingeniería Biométrica y Biónica, aunque aún no se tiene la fecha.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dijo que la propuesta del gobierno estatal indica que es uno de los temas más sentidos de la sociedad.

Comentó que en el ámbito nacional el déficit de personal médico es de 200 mil, aunque en el caso de Puebla no se tiene la cifra exacta.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, expuso que con la creación de la USEP se busca garantizar la cobertura de los servicios médicos en la entidad a través de la formación de profesionales de la salud con una visión comunitaria.

Los programas de estudio estarán alineados a los que se establecieron en la universidad a nivel federal.

El gobierno firmará convenios de colaboración para que los estudiantes de la USEP realicen sus prácticas en cualquier hospital o clínica del país.

Por Claudia Espinoza


lctl

¿Te gustó este contenido?