El Heraldo de México

Reportan 39 casos de influenza y cinco decesos en Baja California

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que la Dependencia tiene registro de 39 tipos de influenza y cinco decesos por esta causa

El titular de la SS señaló se tiene el reporte de un total de 5 por este padecimiento Foto: Especial

Luego de expresar su respaldo al al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), por ofrecer beneficios para la población vulnerable, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que la Dependencia tiene registro de 39 tipos de influenza y cinco decesos por esta causa.

En rueda de prensa, explicó el funcionario que de estos 30 casos, cinco son tipo AH3N2, uo de tipo A no sub tipificado, 18 tipo B y 15 AH1N1.

En cuanto a las defunciones, el titular de la SS señaló se tiene el reporte de un total de 5 por este padecimiento, un femenino de 67 años residente de Ensenada, un paciente de sexo masculino de 25 años, un masculino de 47 años, masculino de 46 y el ultimo deceso fue un masculino de 47 años, todos ellos residentes de Tijuana, cabe señalar que ninguno de estos fallecimientos contaban con el antecedente de vacunación.

Reiteró que es importante de la aplicación de la vacuna contra la influenza, sobre todo a los grupos susceptibles como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, con problemas de inmunosupresión: Diabetes Mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos; con enfermedadesrespiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, tabaquismo, hipertensión arterial pulmonar.

Sobre el INSABI, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que a finales del mes de enero se firmará un convenio de adhesión, en donde Baja California le apuesta al mejoramiento, efectividad y trasparencia de los procedimientos y servicios, que proporcionara el Insabi, así como el apoyo en las compras consolidadas para medicamentos, insumos, material de curación e infraestructura.

Mencionó que lo que se busca es brindar una atención de primer y segundo nivel completamente gratis para los pacientes sin derechohabiencia.

En relación a la situación de los migrantes, agregó que se continuará con la atención a esta población, ya que el Insabi contará con presupuesto asignado para estas atenciones; indicó que en el año 2019 se ofrecieron 6 mil 800 consultas por parte de ISESALUD e IMSS Bienestar.

Por: Atahualpa Garibay

dhfm