Aventajan empresas de 10 empleados

De los 724 mil centros de trabajo que hay en la entidad, 96.9% son de este tipo

Pymes
SUSTENTO. En conjunto, las Mypymes generan más que las grandes empresas. Foto: CUARTOSCURO

En el Estado de México se encuentran establecidas 724 mil empresas que ofrecen empleo a 3.3 millones de personas, de las cuales 96.9 por ciento son micronegocios con menos de 10 empleados, de acuerdo con el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De 2014 a 2019, se registró un aumento de 1.7 por ciento en el número de empresas que se establecieron en el territorio mexiquense, es decir 59 mil 775, considerando que en 2014 se tenían 665 mil 785.

Los empleos generados de manera formal entre las empresas mexiquenses también aumentó 3.6 por ciento con 530 mil 960 nuevas plazas, en el mismo periodo.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) destacó que la entidad sigue siendo la segunda economía más importante del país al aportar 8.8 por ciento al PIB nacional, en 2018.

Sin embargo, señaló que en el estado se repite la misma tendencia que ocurre a nivel nacional con un PIB que es generado en 22.5 por ciento por la economía informal, donde trabaja 56.7 por ciento de la población ocupada.

Tenemos que hacer algo para que puedan entrar a la formalidad para que podamos crecer, porque tenemos 99 por ciento de Pymes en el Edomex si sumamos a las micro y pequeñas empresas, indicó la especialista.

Sí, tenemos un crecimiento en número de unidades económicas, pero mucho de esto radica en la informalidad y el autoempleo.

La presidenta del CCEM destacó que en 2018 el PIB estatal creció 2.7, comparado con el año inmediato anterior, una cifra positiva pero que podría ser más alta si no se hubiera descuidado el sector agropecuario que en el mismo periodo creció 11 por ciento.

 

Esto es algo muy bueno, sin embargo, habría sido mayor, si no fuera porque las actividades primarias en 2018 tuvieron una caída muy representativa, dijo.

 

Indicó que es necesario revisar qué está pasando en este sector, pues al parecer no se le está dando la atención ni las inversiones requeridas.

Por Leticia Ríos

lctl

¿Te gustó este contenido?