Activistas denuncian falta de transparencia y revictimización de desaparecidos en Hidalgo

El comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo afirmó que están integrando los datos en el sistema estatal de búsqueda

Activistas_denuncian_transparencia_revictimización_desaparecidos_Hidalgo
La PGJEH ha revictimizado a las personas que han desaparecido sin tener los elementos para señalarlo, declararon activistas. FOTO: Especial

Integrantes de diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Hidalgo denunciaron que las autoridades estatales han revictimizado a las víctimas y que hasta el momento no existen cifras reales sobre el número de personas que no han sido localizadas.

Gregoria Garnica Ortiz, representante del colectivo de Red Hidalguense de Personas Desaparecidas, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha revictimizado a las personas que han desaparecido sin tener los elementos para señalarlo, por lo que es una problemática que acompaña la falta de transparencia de datos.

La activista dijo que han colaborado con otros colectivos de Veracruz y San Luis Potosí para localizar a las personas desaparecidas en Hidalgo, pues también reconoció que hay casos que no son denunciados por los familiares ante las autoridades ante la desconfianza que existe a la revictimización.

Te puede interesar: Rompe acuerdo Morena en San Lázaro

Por su parte, el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo, Abel Llanos Vázquez, afirmó que están integrando los datos en el sistema estatal de búsqueda de personas desaparecidas con el apoyo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, que depende de la PGJEH, para integrar todas las carpetas de investigación.

El funcionario estatal rechazó que exista algún tipo de carpetazo en los casos y por ello están trabajando para atender los incidentes e incluso recibir las denuncias de los familiares de víctimas que no se sientan seguras con el consejo ciudadano de personas desaparecidas que está integrado por familiares, colectivos y especialistas.

Asimismo, otras agrupaciones como la Red Hidalguense por los Derechos Humanos y Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han solicitado a la PGJEH que informe sobre los avances reales de las investigaciones de desapariciones en el estado y el periodo en el que se han contabilizado, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Por José García 

mypr

¿Te gustó este contenido?