El Heraldo de México

Spike Lee preside Cannes

El director ha tenido una gran presencia en el evento gracias a sus películas, es la primera vez que está en el jurado

OTROS PUNTOS. La Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine organiza el evento. Foto: Especial

El cineasta Spike Lee fue elegido como presidente del jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, la cual está programada para el 12 de mayo. Por medio de un comunicado de prensa, Cannes informó que la selección del estadounidense se debe a su aporte al cine y a causas sociales.

Ha realizado numerosos filmes convertidos en objetos de culto, y ha aportado al cine contemporáneo las interrogantes y las revueltas de la época, sin olvidar dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas, se lee en el texto.

Dentro de su carrera figuran películas como Malcolm X (1992), 25th Hour (2003), Milagro en Santa Anna y El infiltrado del KKKlan. Esta última fue presentada durante la edición 2018 del festival que se celebra en Francia, donde obtuvo el Gran Premio. Con el filme ganó un Premio Oscar y un BAFTA como Mejor Guion.

Su primer logro en Cannes data de 1986, cuando su ópera prima, She’s gotta have it se llevó el premio de la Quincena de Realizadores. A este logro le siguió su presencia dentro de la selección oficial, con la cinta Do the right thing, en 1987.

Otras películas de Lee que se han proyectado en Cannes son Jungle fever (1991), Girl 6 (1996), Summer of Sam (1999) y Ten minutes older (2002).

Sus protestas también han cobrado una fuerte relevancia a lo largo de su carrera. En 2016 formó parte del movimiento #OscarSoWhite, en el que actores de color se pronunciaron en contra de la gran cantidad de personas blancas nominadas en dicha edición, y acusaron a la Academia de Hollywood de no reconocer el trabajo de los afroestadounidenses.

También ha destacado por criticar fuertemente a Donald Trump, incluso dirigió el video de la canción Land of the free de The Killers, a través del cual la agrupación critica el muro fronterizo que el mandatario de Estados Unidos pretende construir en los límites con México, así como los actos violentos que se han desatado en la Unión Americana durante los últimos años.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr