La tercera es la vencida, México tiene nominación al Oscar

El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor fotografía por su trabajo en “El Irlandés” de Martin Scorsese

ESC_Rodrigo Prieto_EDIT
Rodrigo Prieto. ILUSTRACIÓN: PAUL D. PERDOMO

México sí tendrá representación en la próxima entrega de premios Oscar. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a Rodrigo Prieto en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en El Irlandés de Martin Scorsese, director con el que ha colaborado en sus últimos proyectos. Ésta es la tercera vez que es considerado por el organismo, aunque no se ha llevado ninguna estatuilla.

El mexicano recibió el mismo reconocimiento por su trabajo en Brokeback Mountain y en 2017 por Silence, ésta última bajo la batuta de Scorsese, con quien también ha trabajado en The Audition (2015) y The Wolf of Wall Street (2013)

Prieto compite contra Lawrence Sher por Joker, Jarin Blaschke por El Faro, Roger Deakins por 1917 y Robert Richardson por Once Upon a Time in Hollywood, en la gala que se celebra el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Rodrigo también colaboró con Alejandro González Iñárritu en Biutiful (2010) y Babel (2006), 21 gramos (2003) y Amores perros (2000). Pero tiene mayor trayectoria en el extranjero como Argo (2012), We Bought a Zoo (2011) y Agua para elefantes (2011).

Gastón Pavlovich, también mexicano, forma parte de la lista de productores del mismo filme, dirigido por Martin Scorsese que fue alcanzado por las nominaciones, como Mejor Productor.

Mayes Rubeo figura como la tercera mexicana en ser nominada, en esta ocasión por su trabajo como diseñadora de vestuario en la cinta Jojo Rabbit. Nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios en el Trade Technical College de Los Ángeles, California.

La creativa ha sido reconocida por su trabajo en las películas Apocalypto, Avatar, John Carter, World War Z, Warcraft, Thor: Ragnarok y Jojo Rabbit; esta última le valió una nominación al Premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario.

Otro latino que se colocó en las nominaciones fue Pedro Almodóvar, con su película Dolor y gloria, la cual destaca en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Se trata de la tercera vez que una cinta del cineasta opta la estatuilla en esta categoría, un galardón que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

LA MÁS NOMINADA

Joker se posicionó como la película favorita en los Premios Oscar 2020 con 11 nominaciones; el filme de Todd Philips lidera la lista de nominados de la Academia de Hollywood a lo mejor del cine.

Joaquín Phoenix se perfila como el favorito para ganar como Mejor Actor por su participación en la cinta del villano, que compite en Mejor Director, Música Original, Mezcla de Sonido y Diseño de Vestuario.

El Irlandés, producida por Netflix, fue nominada a Mejor Actor de Reparto, Diseño de Vestuario, Montaje, Diseño de Producción, Efectos Visuales, Guion Adaptado, Película y Director.

HACE HISTORIA

Parásitos del director Bong Joon-ho se convirtió en la primera cinta de Corea del Sur en ser nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

Oscar 2020 edición 92

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

eadp

¿Te gustó este contenido?