Logran una reducción de impuestos

Los productores de teatro y el gobierno de la CDMX llegaron a un acuerdo para que se pague sólo el 5% del ISEP

impuestos_escena
ARREGLO. El 30 de diciembre se reunieron con Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

El productor Alejandro Gou dio a conocer que la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, condonó 95 por ciento del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) a los productores de teatro para que paguen cinco por ciento de los años 2017, 2018 y 2019.

 

Fueron seis meses de pláticas para demostrarle al gobierno por qué el teatro es cultura y la difícil situación por la que atraviesa, y que es importante para el turismo que viene a México, comentó el productor.

El ISEP es un impuesto que se obtiene de retener ocho por ciento de la taquilla neta de un recinto, además del teatro, lo pagan shows como la Fórmula 1, corridas de toros, conciertos y conferencias, entre otros.

Gou detalló que los productores sí pagan impuesto como personas físicas, pero éste es una especie de cobro por uso de suelo y de no lograr un acuerdo, pensó en retirarse, porque este ocho por ciento representa en ocasiones la utilidad.

Sólo pagaremos el cinco por ciento de ese ocho del ISEP. Nos perdonan también recargos y actualizaciones al ciento por ciento. Ahora la lucha es ver los cobros a partir del 2020 para que sea ley, finalizó.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

eadp

¿Te gustó este contenido?