Jaime Humberto Hermosillo terminó su tarea

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo murió ayer a los 77 años en Guadalajara, ciudad donde impartía clases de cine

Jaime Humberto Hermosillo Delgado
La noticia de la muerte del creador, la dio a conocer Anne Marie Meyer. Ilustración: Heraldo de México

Nacido en Aguascalientes, Jaime Humberto Hermosillo Delgado falleció ayer en Guadalajara a los 77 años, ciudad donde radicaba desde hace varios años.

Con más de cuatro décadas en la industria cinematográfica, Hermosillo fue uno de los directores que representó un cambio en el cine nacional en la década de los 70 y como artista independiente.

Miembro de una familia conservadora, desde pequeño encontró en los filmes un escape de su rutina y disfrutaba ir al complejo Rex en su ciudad natal, donde estudió Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas.

Después se mudó a la CDMX y entró al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, como parte de las primeras generaciones. Desde sus cortometrajes iniciales, Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969), mostró su interés por hablar de la familia y enseñó la forma de vida de la clase media, la cual consideraba que era hipócrita, inmoral y prejuiciosa, al tratar de mostrarse pulcra, ocultando su lado oscuro. Sin embargo, fue con su mediometraje Los nuestros (1969) que logró reconocimiento y lo puso en la mira de la crítica.

Para los años 80, la crisis cinematográfica lo obligó a centrarse en el cine independiente y radicar en Guadalajara. Durante dicha etapa hizo Doña Herlinda y su hijo (1984), la cual se consideró como la comedia más abiertamente gay del cine mexicano.

Entre sus primeros filmes como director están La verdadera vocación de Magdalena (1971), El señor de Osanto (1972), El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Naufragio (1977) y María de mi corazón (1979), inspirando a miles de jóvenes que querían seguir sus pasos, como Guillermo del Toro.

La actriz María Rojo, quien trabajó con él hasta convertirse en su musa, consideró que, es un día de luto para el cine mexicano porque estamos hablando de uno de los directores más importantes, y quien para mí fue un amigo de media vida, expresó Rojo.

Aún consternada por la noticia, dijo que fue la actriz consentida de Jaime, pues siempre que tenía planes de filmar pensaba en ella.

 

Hay muchas que no se han estrenado y otras que hicimos y que guardó. Le debo mi carrera en el cine y otro tanto a Luis Alcoriza, Jorge Fons y Felipe Cazals. Pero de Jaime fui su musa y eso no lo pago con nada, dijo la actriz.

MÁS DATOS SOBRE EL CINEASTA

  • Recibió el premio Ariel a la mejor dirección por La pasión según Berenice.
  • Trabajó con Gabriel García Márquez en María de mi corazón.
  • Fue profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.
  • Su último filme fue en 2018 y se llamó Crimen por Omisión.
  • La noticia de la muerte del creador, la dio a conocer Anne Marie Meyer.
  • La Secretaría de Cultura informó que se harán homenajes.

POR REDACCIÓN Y NOTIMEX

eadp

¿Te gustó este contenido?