Denisse Guerrero lucha contra los estereotipos

La cantante de Belanova lamentó que aún existan muchos problemas para que una mujer haga una carrera

Foto: Especial
Foto: Especial

Las mujeres estamos en desventaja, porque culturalmente se nos pone en segundo lugar o en el papel de sólo ser madres que se quedan en casa porque eso es lo que la sociedad considera correcto. No importa qué profesión tengas, siempre serás señalada por eso, dijo Denisse Guerrero, vocalista de Belanova.

Originaria de Los Mochis, Sinaloa, para la cantante fue difícil iniciar una carrera en la música porque su familia no lo veía como algo viable, y no les gustaba que tuviera una actitud distinta a la de una niña jugando con muñecas.

 

Es complicado seguir tus sueños, ser diferente, porque las personas te van apartando. Respeto mucho a todas las mujeres que nos atrevemos a hacer lo que realmente anhelamos ya que es un trabajo arduo. La sociedad nunca lo aprueba, ni las parejas, parece que tenemos un repelente contra hombres y no quieren salir con mujeres que trabajan, prefieren que estén en casa.

 

La intérprete de 37 años agradeció a las mujeres que se atreven a dar este paso, porque sólo actuando habrá un cambio para que las futuras generaciones tengan un mundo más justo. Sinceramente sí nos cuesta el doble como mujer. Cuando era niña, me pedían que no fuera yo, y sé que muchas chicas se han quedado con las ganas de ser ellas mismas.

 

Denisse recuerda su adolescencia escribiendo canciones, poemas y ensayando con su banda, mientras sus padres le decían que se quedara en casa. De ahí que se mudó a Guadalajara para abrirse un espacio en la música con Belanova, este año cumplen 17 años juntos en la escena.

El grupo de electropop actualmente promociona su sexto álbum de estudio, Viaje al centro del corazón, del que se desprende Polaroid, un tema que escribió en Puerto Vallarta a las cinco de la mañana sentada frente al mar.

En este material también contaron con músico Chetes para componer los temas Mil poemas y En tu mirada, una colaboración importante para ella, además de ser un artista al que sigue desde su trabajo en Zurdok.

Nos gusta experimentar porque eso nos renueva. La participación de Chetes nos motivó, dijo en exclusiva para El Heraldo de México.

Denisse señaló que escucha todos los géneros musicales para inspirarse y crear nuevas propuestas, por lo que no descartó hacer canciones de reguetón; siempre y cuando encuentre algo interesante y no se escuche forzado, ya que considera que la vida es muy corta como para no experimentar.

Como artista lo más importante es defender la libertad de expresión, la gente debe de componer lo que le nace y no limitarse a nada.

A nosotros nos criticaron por hacer electropop, nos decían que ese género sólo se escuchaba en inglés. Ahora es bueno que existan diferentes opciones para que cada quien consuma lo que prefiera.

El disco Viaje al centro del corazón se encuentra a la venta en plataformas de streaming.

Denisse invitó a sus fans a adquirir el álbum para apreciar el arte de la portada. También esta segura de que la gente va a apreciar su nuevo material.

 

DATOS

  • En el año 2000 iniciaron su carrera.
  • Además de Denisse, el grupo está compuesto por Edgar Huerta y Ricardo Arreola.
  • El disco fue producido por Joel Isaksson y Oskar Nyman en Estocolmo, Suecia.
  • Algunos temas de este álbum fueron producidos por Sebastián Krys, en Sonic Ranch.
  • Para el grupo, YouTube es importante porque es un espacio propio.
  • En 2008 ganaron el Grammy Latino en Álbum Vocal Pop Dúos.
  • En 2011 fueron nominados a otro Grammy Latino por Sueño Electro I.
  • Tocaremos hasta que la vida y el corazón nos lo permitan.
  • El video Por Ti estuvo 28 semanas en el Top 20 de MTV.
  • Están comprometidos con la lucha en contra del VIH.

 

NÚMEROS

  • 10 temas tiene Viaje al centro del corazón.
  • 6 discos de estudio tienen.
  • 2013 lanzaron Canciones para la luna – Sinfónico en vivo.

 

FRASES

El reguetón va a ser un género más, con distintas influencias, así como el hip hop, cuando estuvo de moda, todo el mundo quería tener un pedazo de la letra en hip hop, aunque no fuera su género. Lo mismo pasó con el rock and roll, hace muchos años.

Estuvimos lejos de los medios porque no teníamos que promocionar, pero todo el tiempo estuvimos tocando. Belanova es mucho de shows y conciertos, lo que queremos es tocar y de eso vivimos.

Tocaremos hasta que la vida nos lo permita, tampoco quiero andar con bastón en el escenario, pero sí seguiremos en esto porque nos gusta mucho nuestro trabajo.

 

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?