El Heraldo de México

Reabre de Tasqueña al Azteca

Tras 50 años de abandono en rieles y luego de 200 días de trabajos, mañana reabre sus puertas el Tren Ligero en su tramo vital

LABORAN A TODA MÁQUINA. Una planilla de trabajadores rehabilita, a todo vapor, las cercanías de la estación El Vergel; su jornada laboral es ardua. Foto: Leslie Pérez

Se requirieron 200 días de trabajo en las vías del Tren Ligero, en el tramo que corre de Tasqueña al Estadio Azteca, para quedar rehabilitado y listo para ser reabierto mañana.

Esto después de que, en al menos 50 años, no habían sido sometidas a una rehabilitación integral, pues contaba con rieles fabricados en 1894, es decir, con más de 125 años de servicio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, revelaron la fecha de reapertura, tras dar el banderazo de inicio a los trabajos de la Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa.

Sí (se reabre) el 16. Ya están en las pruebas (finales), ya se terminó la obra civil y el tren ya está haciendo pruebas, y la verdad quedó muy bien, dijo la mandataria capitalina.

Hasta 60 kilómetros por hora puede alcanzar el Tren Ligero, pero había tramos en los que sólo podía circular a 10. Foto: CUARTOSCURO

En julio de 2019 arrancaron los trabajos. Consistieron en la sustitución de rieles, colocación de durmientes y balasto; mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía en un tramo de más de cinco kilómetros.

En su diagnóstico, la Red de Transportes Eléctricos dio cuenta que, en el caso de la placa de concreto, había agrietamientos y asentamientos diferenciales.

Mientras que el riel estaba desalineado, desnivelado con multitud de quiebros, asentamientos e irregularidades, desgaste severo, aplastamiento en cara de rodamiento, fisuras, desgaste prematuro de agujas y durmientes de concreto fisurados.

Vino entonces un proceso de invitación restringida, en el que el gobierno local escogió a la empresa Comsa Infraestructura para firmar un contrato por 245 millones 323 mil 890 pesos, sin IVA (284.5 millones, total).

El director general de Red de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, explicó los beneficios de la rehabilitación. Vamos a ganar la eliminación de riesgos, de incidentes, de suspensiones de los servicios, vamos a ganar la reducción en los tiempos de viaje, estimamos que con esta mejora se pueden reducir los tiempos en más de 40 por ciento de traslado de punta a punta desde Xochimilco hasta Tlalpan.

Vamos a aumentar la capacidad al tener una mayor velocidad, van a pasar más frecuentemente los trenes; estimamos que en 50 por ciento va a mejorar la capacidad y, en consecuencia, los tiempos de espera que actualmente son de ocho minutos o más, vamos a mantenerlos en cinco minutos o menos, una reducción de 35 por ciento, sostuvo el 27 de junio de 2019.

Durante la contingencia por el cierre del servicio, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyó a los usuarios con 45 unidades para cubrir el tramo intervenido.

Aunque también necesita atención, el tramo de Huipulco a Xochimilco, el Gobierno de la Ciudad de México no ha anunciado la fecha para iniciar los trabajos.

Por Carlos Navarro y Manuel Durán

lctl