El Heraldo de México

Desacata y toma edificio sindical

Hugo Alonso Ortiz se autoproclamó líder en una votación fuera de la ley

MARCHA. Hugo Alonso Ortiz afirma que el jueves puede movilizar a 33 mil personas al Zócalo. Foro: CUARTOSCURO

Hugo Alonso Ortiz, dirigente de la sección 1 de Limpia y Transporte, se autoproclamó dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Para asumirse como secretario general, Alonso Ortiz tomó las instalaciones y oficinas centrales del gremio en las calles de Alfonso Caso, en la colonia Tabacalera.

Lo anterior, a pesar de la orden judicial y resolución de un tribunal para suspender las elecciones sindicales y reponer el proceso debido a diversas irregularidades.

En un video sobre la toma de instalaciones, que circuló en la víspera, Alonso Ortiz adelantó que el jueves reunirá en el Zócalo a más de 33 mil trabajadores que votaron por él, en franco llamado a la defensa de su elección.

También anunció que entregará el paquete electoral de la jornada de votación del jueves 9 de enero, la cual se realizó a pesar de la orden de suspensión del proceso.

En las imágenes se observa cómo Ortiz, quien compitió por la Planilla Azul, entra a las oficinas principales del sindicato y se acomoda en el asiento del secretario general, en medio de aplausos de sus seguidores.

Quiero mandar un mensaje a todos mis compañeros trabajadores del Sindicato Único de la Ciudad de México para que sepan que nuestro proceso fue legal.

En el Zócalo, expuso, harán del conocimiento del presidente López Obrador que el SUTGCDMX fue el primer sindicato que hizo su elección con base a la nueva ley laboral, vía el voto directo de los trabajadores.

Para que vean, todos los que… algún dirigente que se atrevió a decir que el voto no fue legítimo, les vamos a llevar más de los 33 mil votantes para que vean que sí son legítimos; que existen, van a ir a defender su voto, acotó.

Horas antes de la elección convocada para el pasado 9 de enero, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó suspender la elección por las irregularidades del proceso, sobre todo en la emisión de la convocatoria.

La medida fue ratificada por un juez, mediante un amparo (24/2020). En ambos casos se pide la reposición del proceso y nuevo llamado a votaciones.

En tanto, Claudia Sheinbaum, dijo que la toma de las instalaciones del Sindicato no tiene validez.

Por Manuel Durán

lctl