El Heraldo de México

Museo Jumex busca alianzas

El museo comienza el año con una serie de exposiciones que exploran otras rutas geográficas, con un programa educativo y con la opción de abrir nuevos espacios y su programa a distintas disciplinas

El 30 de enero estrena Lina Bo Bardi: Habitat. Foto: Especial

La mirada del curador en jefe del Museo Jumex, Kit Hammonds, está dirigida hacia Latinoamérica y Asia, dos polos artísticos que salen del mainstream. Su propuesta es construir un collage de proyectos expositivos que revisen las conexiones de México con otras latitudes, fuera de Estados Unidos y Europa, igual con exhibiciones taquilleras que proyectos de artistas de menor trayectoria.

Me gustaría colaborar con museos del sur, pero mi interés personal está en encontrar ligas con Asia, claro que reconozco que es una manera de resistirse a lo convencional, refiere el curador en entrevista quien es por ahora la cabeza del recinto privado que carece de director luego de la salida de Julieta González, en octubre.

Hammonds asegura que el museo marcha sin contratiempos, a pesar de no tener un director. Y mientras se nombra uno, trabaja en su propuesta curatorial. Cuando estaba Julieta el enfoque fue muy claro hacia Latinoamérica, y estamos abiertos a trabajar con una nueva dirección, mientras mi sentimiento es que tener un mix de exposiciones, acota.

PROPUESTA. El museo inicia el año con Bo Bardi. Foto: Especial

En ese sentido, este año el museo exhibe un proyecto de Michael Lin, artista taiwanés que trabaja y vive en Bruselas, Bélgica y Taipei. La exposición presenta un piso pintado a mano que se extiende más de mil 300 metros cuadrados para cubrir toda la plaza y la planta baja del edificio. El mural sirve como escenario para apreciar la interacción de la cultura popular con el arte.

En paralelo, la exposición Clara Porset: diseño y pensamiento, un repaso del trabajo de la diseñadora cubana afincada en México. Con la mirada en Centroamérica, la siguiente exposición será sobre la artista Gertrud Goldschmidt, conocida como Gego, una artista alemana-venezolana considerada un icono en Latinoamérica.

ARTISTA. 30 de abril inaugura la retrospectiva internacional de Gego. Foto: Especial

El Jumex abre el programa expositivo de 2020 con una revisión de la arquitecta Lino Bo Bardi para abordar su vida, trabajo y el legado de la también diseñadora, curadora, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. El curador destaca el proyecto por ser una colaboración con el Museo de Arte de Sau Paulo y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y no una muestra comprada.

Se presentan mobiliario diseñado por Bo Bardi para dar cuenta cómo su trabajo modificó el canon de la arquitectura y la tarea educativa del museo.

OBRA. Lina Bo Bardi: Habitat aborda el legado de esta arquitecta. Foto: Especial

Cuando organizamos las exposiciones pensamos en continuar con este círculo y mantener esa mezcla de exhibiciones. Las bluckbuster son importantes, pero queremos abrir a otro tipo, y por eso estamos abriendo otras áreas del programa educativo, así como otros espacios y otras partes del programa con artistas de diferentes áreas, incluidas el performance.

INICIA. Clara Porset: diseño y pensamiento, el 29 de febrero. Foto: Especial

Para Hammonds la oferta educativa es clave, por lo que este año habrá más talleres y actividades académicas, como un simposio para personas con algún conocimiento de arte.

Por Sonia Ávila


lctl